Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de Mayo de 2017

Piñera le saca ventajas campañeras a Guillier desde la partida

Reportaje del diario La Segunda con el análisis del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000002Recién esta semana el senador independiente Alejandro Guillier, quien no participará en primarias, comenzará a conformar sus equipos para iniciar la recolección de firmas que le permitirán eventualmente competir como independiente en la elección presidencial.

A diferencia, Sebastián Piñera, quien ya tiene un documento programático, un comando con tareas asignadas y un jefe de campaña (Andrés Chadwick), ya puede iniciar su trabajo electoral, amparado en la legalidad, al someterse al proceso de primarias en Chile Vamos.

El haber sido Presidente y candidato varias veces, no sólo le permite a Piñera partir en la competencia habiendo recorrido Chile, sino también iniciar su nueva apuesta por La Moneda con equipos de trabajo ya consolidados.

El proceso de primarias de Chile Vamos también contrasta con el escenario en la Nueva Mayoría, donde Guillier tendrá que lidiar con la disidencia de la DC, mientras el PC y el PPD se pliegan a su base de apoyo, junto al PS y PRSD.

Según analistas, además, el ex Presidente tiene la ventaja de que su sector ganó la municipal pasada, no sólo en número de alcaldes, sino también en cantidad de ciudades grandes.

Marco Moreno (U. Central): "Guillier no logra consolidar propuestas"

"Piñera viene trabajando hace más de un año en lo programático. En ese sentido, Guillier todavía no logra consolidar una propuesta. Está comenzando a trabajar en eso", dice el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno.

Mientras que el ex Presidente tiene un programa de gobierno entregado al Servel y equipos programáticos, el senador ha dado sus propuestas solamente por sus declaraciones a la prensa o un libro en que fue entrevistado.

Marco Moreno recalca: "Guillier está en los tiempos porque todavía la primaria es una elección más política. Lo programático no juega un rol tan fundamental. Es en agosto donde se pone en juego eso".

Axel Callis, analista ex PS: "Piñera cosecha el triunfo municipal"

En el aspecto territorial, Axel Callís, analista ex PS, dice que Piñera tiene tres ventajas claras: "Cosecha el triunfo municipal, que le posibilita un despliegue mucho más planificado; por ahora Guillier va donde puede, con un PS resentido y un PRSD sin una expresión territorial nacional potente. Piñera es cuarta vez que recorre Chile; lleva 20 años de candidato y ganó una presidencial. Guillier comienza. Y Piñera tiene un equipo territorial armado hace rato. Guillier tiene que recomponer una máquina de voluntarios que funcionó hasta la presidencial de 2009 y que fue desarmada por Rodrigo Peñailillo, quien rentó una en 2013".

Claudio Fuentes, UDP: "Guillier debe salir con equipos"

En cuanto a comandos, el analista de la UDP Claudio Fuentes dice que, dado que Piñera ya fue Presidente, "tiene una estructura relativamente consolidada. Guillier es parte de una negociación política y postergó decisiones de equipos. Tener equipos armados ayuda a evitar vaguedad. Ahora Piñera tendrá que avanzar rápido en poner temas propios en la agenda y Guillier tendrá que generar alguna neutralización al copamiento mediático que se viene por las primarias de las que él no participará, pero sí lo harán el Frente Amplio y la derecha. En las próximas semanas tendrá que salir con equipos y propuestas más específicas".

Alejandro Olivares: "Piñera va a ganar más visibilidad"

El académico de la U. de Chile Alejandro Olivares cree que las primarias le van a jugar a favor a Piñera. Mientras que el ex Presidente ya tiene vía libre para ser candidato, Guillier tiene que superar el obstáculo de reunir firmas para ser candidato.

"Toda la primaria va a colocar las luces, el primer plano y las portadas en la derecha y particularmente en Piñera. Va a ganar prensa y más visibilidad", dice Olivares.

Y agrega: "Guillier podría vender que es una campaña ciudadana que la está haciendo con la gente y no con los partidos. Eso es riesgoso porque el ataque desde la oposición va a ser que ahí se está improvisando y se está haciendo un trabajo liviano".

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003