Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 23 de Agosto de 2015

Piñera empezó a rodar por el país con la película de Los 33 bajo el brazo. ¿Quién dijo precampaña?

Cambio21

Imagen foto_00000001No está de más preguntarse por qué Sebastián Piñera niega públicamente su candidatura si hace todo para desmentirse. Recorre el país, dicta charlas, expone en foros nacionales e internacionales, lanza críticas al gobierno de Bachelet y se reúne, en privado, con los políticos más importantes de Renovación Nacional, su partido hasta que fue electo Presidente de la República -2010-2014- y al que no ha vuelto como militante.

Muchos dicen que es prácticamente un hecho que sí estará en la papeleta en 2017. El senador, Andrés Allamand acaba de reconocer que "Piñera es el que tiene la mejor opción en la centroderecha". Eso su entorno más cercano lo sabe y lo reconoce; sus ex colaboradores –todos en la Fundación Avanza Chile- trabajan para que sea así y de nuevo su líder se instale en a dla Moneda a partir del 11 de marzo de 2018.

Su caballito de batalla, esta vez, es la historia de los 33 mineros que estuvieron 70 días atrapados en la mina San José, cuya experiencia ha sido llevada a la pantalla grande. La película se estrenó en Chile el 6 de agosto, pero la avant premiere fue al más puro estilo de Hollywood, con alfombra roja y el desfile de todos los actores y actrices incluidos en el reparto. Y, por supuesto, el ex mandatario y su esposa, Cecilia Morel.

Los medios nacionales reconocidos por su cercanía con la derecha política se han sumado a las pretensiones presidenciales del expresidente. Tanto La Segunda como El Mercurio destacaron que mientras Piñera se hizo presente en la alfombra roja recibió la "ovación" a su figura. Es más, durante su paso habló con los medios y dejó en claro que él es la solución para todos los males del país.

Para el exmandatario el rescate de los mineros, plasmado en la película, opaca y esconde que él aparece vinculado con escándalos como los casos Penta, SQM y Cascadas. Por tanto, ni duda en usar a su favor el recuerdo de dicha hazaña.

Piñera no tiene carisma

En entrevista con Cambio21, Miguel Ángel Fernández, investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, acusó que la precampaña del expresidente es evidente, aunque una apuesta arriesgada.

Para el experto, "empezar una precampaña a dos años de la elección, con una coalición de centro  derecha que recién está empezando a esbozar algo, podría no ser la mejor decisión. Muy probablemente ha construido la plataforma programática fundada en Avanza Chile, con un despliegue importante con sus exministros, con la idea de su legado".

"Piñera no tiene mucho carisma, y ese (el rescate de lo 33) fue el único punto de real sintonía emocional con la ciudadanía. Sabe que es su único gran activo en ese sentido y lo va a explotar. Es lógico desde el punto de vista de sus asesores y de cómo mantenerse en la agenda. Pero no es necesariamente correcto en la política", agregó.

Fernández explicó que el exmandatario sigue siendo más fuerte que otras figuras nacientes en la centroderecha, como los senadores Manuel José Ossandón y Andrés Allamand o incluso la misma Evelyn Matthei. Eso sí, advirtió que la sobreexposición le puede jugar en contra.

En medio del "canibalismo político"

El liderazgo de la derecha está en disputa. Es el argumento de Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, advirtiendo que para Piñera no todo es un campo de rosas. Su primer obstáculo será recobrar el posicionamiento dentro de su coalición frente a la competencia amiga. Para ello calza perfectamente la campaña de Los 33.

"Podría haber una asociación respecto de lo que fue su gestión anterior, que desde el punto de vista económico no estuvo tan mal si lo comparamos con el actual. Piñera y su sector dicen que la única posibilidad de crecimiento es con ellos. Él va a intentar aprovechar todas estas instancias, la película y estas apariciones que vamos a ver más seguido para volver a posicionarse en su sector. Ese es su primer desafío. Un posicionamiento político al interior de la Alianza donde, si bien hay viudos de Piñera, no son suficientes para ponerlo en la primaria", advirtió el analista a Cambio21.

Sin embargo, Moreno advierte cual es el gran talón de Aquiles que puede mermar el capital político que recolecte a costa de los mineros: "El estándar y exigencia ética que establece la sociedad chilena obliga a los candidatos a demostrar en un test de blancura que no han estado involucrados. A él lo va a salpicar la situación con los casos (Penta, SQM, Cascadas, Corpbanca) que se le van a sacar, y en la medida que aparezca más en los medios el tema va a surgir. En la derecha siempre ha habido un canibalismo político, en que se destruyen unos a otros".

Piñera y sus ilegalidades: un pelo de la cola

Piñera no tiene carisma, tampoco atributos personales que lo hagan destacar. Aún así, los votantes ven a un líder. Esto es lo que explicó Mauricio Morales, experto electoral de la UDP a Cambio21. Es por esta falta de empatía que se le hace vital tener que recurrir al momento que fue su peak de popularidad.

Morales cree que la explotación del rescate minero con fines políticos responde a que "cuando se hizo hiper popular fue con el rescate minero. Por lo tanto, es natural que apele a ese tipo de situaciones para aumentar su visibilidad pública (...) La gente no ve en Piñera un líder especialmente carismático, además, inmediatamente se puede dar cuenta del mal uso que le puede estar dando al hecho del rescate".

"Para la próxima elección posiblemente la gente vote por alguien que garantice estabilidad económica y empleo, y Piñera cumple con el perfil de esas garantías. Gasta mal el tiempo tratando de explotar atributos que no tuvo cuando fue candidato ni cuando fue presidente. No hay razón para pensar que esos atributos puedan explotar por medio del rescate minero", agregó.

Y pareciera que los votantes no tienen especial preocupación de los delitos de corrupción en la política en los que Piñera se ve envuelto: "Ven a un líder a pesar de estar involucrado en una serie de irregularidades financieras. Pero para Piñera una es solo una raya más en el tigre, no es tan dañino como para otro candidato o la misma Presidenta", acotó Morales.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) reconoció a Cambio21 que el ex mandatario ya lanzó su campaña presidencial. “Ya fue el lanzamiento no oficial de la campaña de Sebastián Piñera y después de aquello lo hemos visto por estos días criticando al gobierno y actuando como expresidente y vocero del sector de la oposición. Yo creo que sí, que está en campaña”.

Respecto a qué es una precampaña y de dónde salen los recursos, Lorenzini, no le da importancia a este aspecto, porque a su juicio “la precampaña es cuando hay pago en medios, publicidad. Pero cualquiera puede aprovechar el ser entrevistado, ser invitado como actor de la película indirectamente. Por lo tanto, para mí eso no es precampaña ni mucho menos, es solo habilidad para poder usarlo”.

En tanto, el diputado Marcelo Schilling (PS) es un tanto lacónico en sus respuestas sobre el tema. En su opinión, Piñera “está más bien manteniendo una expectativa de que pudiera ser, pero no creo que sea exactamente una campaña”.

Añadió que “es como estar presente, existo, pero según él no tiene la intención de volver a postular y, bueno, como estamos tan deficitarios de confianza hagamos confianza en que lo que está diciendo es así”.

Penta y los 33

Carlos Eugenio Lavín, controlador del holding Penta imputado por delitos tributarios y soborno, es uno de los tres productores de la cinta basada en el derrumbe de la mina San José en 2010. Se supone que del total del presupuesto -cercano a 40 millones de dólares-, el 30% fue con aportes suyos.

Esto salió a la luz cuando en plena declaración por demanda laboral el ex gerente de empresas Penta, Hugo Bravo, recordó que Lavín le dijo que podía pagar su indemnización gracias a los ingresos que se obtengan de la película “Los 33”.

Los otros dos hombres a cargo de la producción del film son Mike Medavoy, quien ha participado en películas como el “Cisne Negro”, “Zodiac” y “Robocop”, y el también empresario nacional Leopoldo Enríquez.

"Yo no sé si el juicio en Chile es algo personal contra él o es una cosa política, no lo tengo claro. Pero para mí, Carlos es un hombre de palabra. Nos dijo que nos apoyaría y así lo hizo", aseguró Medavoy, quien conoció a Carlos Eugenio Lavín cuando vivió parte de su niñez y adolescencia en Chile.

La taquilla

La película Los 33 se estrenó el jueves 6 de agosto en salas nacionales y se transformó en un éxito de taquilla con 248.897 espectadores en 140 pantallas a nivel nacional en su primera semana.

Según el comunicado oficial, la cinta ya había superado en recaudación a grandes estrenos internacionales como Harry Potter, Iron Man, Transformers y Jurassic World.

Y, de acuerdo con este informe, ya sería “el drama más visto de todos los tiempos, superando a películas como Cincuentas Sombras de Grey (222.730 espectadores), La Pasión de Cristo (173.239), Bajo la Misma Estrella (85.248) y Titanic (65.791).

Y aunque no es una producción chilena, el comunicado señala que si la considerásemos como una “película local”, ya sería la segunda apertura más grande de la historia, sólo detrás de Stefan v/s Kramer.

Los 33 tiene en los roles centrales a figuras de talla mundial como Antonio Banderas, Mario Casas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Lou Diamond Phillips, Kate del Castillo y Juan Pablo Raba, entre otros.

Goic: “El estreno fue el gran lanzamiento de la campaña”

El actor Alejandro Goic, uno de los chilenos participantes de la cinta "Los 33", aseguró que no ha visto la película, porque “no fui invitado al estreno".

"No recibí ninguna invitación para ir y la verdad es que es un misterio, siendo parte del elenco. Pero puede haber muchas razones, como negligencia, cosa que no creo, porque yo sé que los anfitriones tenían mis datos, perfectamente nos habíamos comunicado alguna vez", detalló. http://oas.rmlacdn.net/RealMedia/ads/Creatives/default/empty.gif

"La verdad que el estreno, ostensiblemente, fue un acto político, yo diría que fue el gran lanzamiento de la campaña de Sebastián Piñera", explicó Goic, quien interpreta al minero y ex futbolista Franklin Lobos.

Sobre la posibilidad de que su ausencia en el estreno y su poca participación en la edición final de la cinta se deba a presiones provenientes de los productores de la cinta –entre ellos Carlos Eugenio Lavín-, Goic indicó que "es plausible y razonable que haya sido así por mis opiniones frente al fenómeno de los mineros y de la propia película".

El actor recordó que mientras grababan escenas en Colombia “hice con Antonio Banderas un video de apoyo a Michelle Bachelet. De ahí para adelante hubo muchos problemas con la producción. Pero Antonio y el resto del elenco extranjero no tuvieron idea. Obviamente no sabían que esto se iba usar políticamente, pero yo sí. En ese sentido podría haber sido un convidado de piedra en la gala”.

Fuente: www.cambio21.cl