Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 31 de Enero de 2013

Piñera, buenos indicadores, baja popularidad

Chile cerró 2012 con un índice de desempleo de 6,1%, uno de los más bajos de los últimos años, un aumento del Producto Interno Bruto de 5,5% y una inflación de 1,5%. Y si bien los chilenos reconocen mayoritariamente que la situación del país está mejorando, la popularidad del principal responsable de esos indicadores, el presidente Sebastián Piñera, continúa en baja.

La popularidad del mandatario terminó el año en 31% mientras que la desaprobación a su gestión aumentó cuatro puntos en un año y cerró en 58%, pese a que la percepción positiva de los chilenos sobre la situación del país y personal se ubicó en 53%, según una encuesta divulgada la víspera. El Instituto Nacional de Estadísticas informó este jueves que el desempleo en el trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre bajó 0,1% para concluir 2012 en 6,1%, medio punto inferior al del año anterior. Eso significa que casi medio millón de trabajadores se encuentra sin trabajo de una fuerza laboral de 8,2 millones de trabajadores.

Pero hay sectores, como en la agricultura y especialmente en la minería, donde escasea la mano de obra.

El gobierno sostiene que en sus tres años de gestión ha creado más de 700.000 puestos de trabajo y que se está llegando al pleno empleo.

"Desde que se inició este gobierno se han creado 774.000 nuevos empleos... Este año los salarios han crecido a más del doble de lo que crecían en promedio en el gobierno anterior", destacó el presidente durante una visita a una empresa el jueves, la cual fue difundida por el canal estatal de televisión.

Muchos chilenos se preguntan cómo es que si el país avanza y este año la economía tendrá, según las estimaciones oficiales, un comportamiento similar al de 2012, el mandatario tiene una persistente baja aprobación.

"Tengo la sensación de que conspiran contra el gobierno de Piñera varios factores: por de pronto una inmensa generación de esperanzas durante su campaña electoral con promesas y que tras algunos años la gente dice que la cosa sigue relativamente igual. Hay esfuerzos, pero no hay resultados", dijo a The Associated Press Gustavo Martínez, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad de Chile.

Otro punto en desmedro de Piñera es la explosión durante su gobierno de reivindicaciones sociales y medioambientales, como las estudiantiles contra el lucro y el fortalecimiento de la educación pública.

Martínez destacó también aspectos de la personalidad de Piñera, que en los comienzos de su gobierno tendía a una excesiva exposición mediática con frecuentes gazapos en sus alocuciones, que a su juicio no les gustan a los chilenos.

También han influido algunos escándalos y conflictos de intereses en que se han visto implicados algunos funcionarios de su gobierno y que las autoridades han apoyado.

El propio Piñera, uno de los hombres más acaudalados de Chile, estuvo en los comienzos de su gestión sumergido en conflictos de intereses por su resistencia a vender el 26% que poseía de la aerolínea LAN, por la que finalmente embolsó 1.500 millones de dólares.

Martínez estima que la situación del mandatario no se revertirá durante sus últimos 13 meses de gobierno pero con el paso de los años "va a haber cierto reconocimiento a una gestión que no ha sido popular".

El analista de la Universidad Central, Marco Moreno, coincidió en que la evaluación negativa del mandatario "tiene que ver con la falta de confianza y credibilidad".

Agregó que "los buenos números son horadados por la falta de confianza, que se expresa en una serie de situaciones" en que funcionarios de gobierno y el propio Piñera han estado involucrados por sus conflictos de intereses.

Sostuvo que tras el cambio en el poder que significó la llegada de la derecha al gobierno "al poco tiempo la gente no ha visto que esta alternancia le haya reportado una mejora sustantiva en lo personal".

Esta noticia fue publicada originalmente en el portal de noticias Terra.cl en el enlace http://noticias.terra.cl/nacional/pinera-buenos-indicadores-baja-popularidad,4fc46040a398c310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html