Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Mayo de 2019

PhD. en Biología Molecular impartió charla sobre el origen de la vida en la Tierra

Durante el coloquio, el charlista puso de manifiesto diferentes teorías o escenarios que han sido analizados por científicos de todo el mundo acerca del origen de la vida en la Tierra.

Imagen foto_00000013La historia comienza hace 4500 millones de años. La tierra primitiva se caracterizaba por una radiación solar más suave, una intensa lluvia de meteoritos, una atmósfera compuesta por gases volcánicos y una luna más cercana que producía bruscos ciclos de mareas” explicó Rafael Vicuña, Bioquímico y PhD. en Biología Molecular, en su charla titulada ‘El origen de la vida en la Tierra’, la cual dio inicio al ciclo de encuentros de Geología de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, denominado Encuentros de Hoy por el Mañana.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio del edificio Vicente Kovacevic I, espacio donde estudiantes y académicos de la Escuela de Ingeniería participaron como oyentes ante el relator invitado quien contextualizó el contenido de su conferencia en un análisis desde el enfoque geológico, donde explicó distintos escenarios posibles que responden a las interrogantes científicas del cómo, dónde y cuándo surgió la vida en el planeta azul. La presentación y bienvenida al espacio, estuvo a cargo de Francisco Fuentes, director de las carreras Ingeniería Civil en Minas y Geología.

Entre sus dichos, Vicuña aseguró que “la vida no surge por generación espontánea”. A partir de allí, explicó distintos escenarios que científicos de distintas corrientes han investigado y que según sus análisis y vertientes de conocimiento apoyan o no. El escenario 1, es el de la Sopa Primordial de Miller; el escenario 2, es el que se conoce como Fuentes Hidrotermales Terrestres ‘Warm Little Ponds’; el escenario 3, se denomina Fuentes Hidrotermales Submarinas del tipo ‘Black Smokers’; y por último el escenario 4, el más actual y que apoya el Dr. Vicuña, se le conoce como Fuentes Hidrotermales Submarinas del tipo ‘Lost City’.

Imagen foto_00000005Al finalizar la conferencia, se abrió un espacio a consultas, donde los estudiantes interactuaron y pudieron plantear dudas claves en torno al tema abordado, además se hizo entrega de un obsequio al charlista en nombre de la Escuela de Ingeniería.

Rafael Vicuña, es profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la cual ha sido vicerrector Académico y decano de la Facultad de Ciencias Biológicas. Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias, de The World Academy of Sciences (TWAS), de la Academia Pontificia de Ciencias y del Consejo Pontificio de la Cultura, entre otras.

Recibió una Guggenheim Fellowship el año 1996. Es autor de unas 100 publicaciones científicas en el campo de la enzimología y expresión de genomas de hongos y bacterias y de unas 50 publicaciones relativas a ciencia y sociedad.