Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de Agosto de 2014

Perú no enviaría unilateralmente el mapa a la ONU

Imagen foto_00000002Perú en definitiva no enviaría unilateralmente el nuevo mapa con límites marítimos a la ONU. Así lo señaló el canciller Heraldo Muñoz, luego de comunicarse con su par peruano, Gonzalo Gutiérrez.

"Solamente y exclusivamente [se enviará] lo que está consignado en esas actas, que no es nada más que el límite marítimo y por lo tanto nosotros tomamos nota de eso y como esperamos que se opere de buena fe, creemos que debiera notificarse a la ONU de manera conjunta", expresó Muñoz.

El mapa ha generado polémica, porque incluye como límite terrestre el Punto Concordia y no el Hito 1, lo que a juicio de la diplomacia chilena no es parte del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sobre ello, el profesor de Política Mundial Contemporánea Cristián Fuentes, señaló que “lo que corresponde en Naciones Unidas es la reserva. Ya se han presentado algunas notas de protesta ante el Perú. Aquí lo que se trata es dejar muy claro de que, en este caso, nosotros no estamos de acuerdo con la interpretación que hace el Perú sobre el límite terrestre”.

En ese marco, desde Perú el ex Canciller José Antonio Garcia Belaunde, insistió en que Chile no puede cuestionar la frontera terrestre entre ambos países.

Imagen foto_00000005

Vea la noticia completa en el enlace http://bit.ly/YWl5Pz