Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Junio de 2017

Periodista Sergio Campos cuestionó a líderes políticos que criminalizan a inmigrantes

Las declaraciones del Premio Nacional de Periodismo fueron parte de su discurso inaugural en el conversatorio sobre medios y desplazamiento forzado realizado en la Universidad Central. En tanto, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, señaló que algunos colegas no respetan cuestiones éticas mínimas.

Imagen foto_00000011"Que líderes políticos digan que muchas bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros, revelan una grave discriminación, por la falsedad que implica semejante afirmación sectaria, racista y discriminatoria", señaló el Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, el profesor Sergio Campos, quién se explayó sobre la trascendencia de los medios de comunicación en mostrar, educar, acercar y explicar la importancia de las migraciones, señalando que en ese ámbito el periodismo juega un rol fundamental para desterrar concepciones étnicas y raciales que propagan especialmente las elites políticas con concepciones conservadoras.

En el marco de la campaña de primarias presidenciales, el candidato Sebastián Piñera ha manifestado que pondrá trabas para el ingreso de extranjeros que tengan antecedentes penales e incluso que deportaría a quienes cometan delitos en Chile, vinculando nacionalidad con criminalidad.

Imagen foto_00000009La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, manifestó su preocupación por la formación que los estudiantes de periodismo reciben en estas materias, señalando que es importante entender la profesión periodística como contribución a los derechos sociales. "Nuestros colegas desgraciadamente, producto probablemente de encontrarse en este sistema de medios que tiene características muy asociadas al libre mercado, al capitalismo radical en que nos encontramos, no respeta cuestiones éticas mínimas, y criminaliza, estigmatiza, genera estereotipos respecto de distintas comunidades sociales", acotó.

Por su parte la representante de ACNUR, Rebbeca Stewards, sostuvo que como Agencia ellos están convencidos de que los medios de comunicación tienen un rol clave: "Ustedes visibilizan realidades, ustedes pueden dar voz a lo que no tienen voz, las imágenes y palabras reflejan realidad pero también las imágenes y las palabras de los periodistas crean realidades".

Imagen foto_00000010La actividad "Los Medios y el Desplazamiento Forzado", fue organizada por la Escuela de Periodismo en conjunto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Colegio de Periodistas de Chile, con el objetivo de reflexionar sobre el rol y el tratamiento que los medios de comunicación entregan a los refugiados en Chile.

Según el Informe Tendencias Globales de ACNUR, al término del año 2015 existían 65,3 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones a los derechos humanos.

El conversatorio contó con un panel conformado por Marcela Sandoval, vicepresidenta del Colegio de Periodistas de Chile; Rebbeca Stewards, experta en Protección y representante de ACNUR; y las estudiantes de periodismo de la Universidad Central, Pía Oliva e Isidora Yulas.

Marcela Sandoval, en su intervención señal - respecto de los medios y refugiados- que "a veces se cae en revictimización y también en un sensacionalismo exacerbado, en el que vulnera aún más la condición de vida de un sujeto migrante".

Por último, la actividad contó con la exposición de la Encargada de Información Pública de ACNUR, Stephanie Rabi, quien presentó una seria de consejos e indicaciones prácticas para periodistas, a la hora de enfrentarse al tratamiento de la comunicación sobre refugiados.