Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Noviembre de 2017

Periodista Gonzalo Ramírez recibe reconocimiento por su cobertura ética de incendios forestales

El Rostro de TVN recibió de manos del Decano de la Faculta de Comunicaciones, Sergio Campos y el Director Nacional de Conal Aaron Cavieres, un reconocimiento al profesional por su trabajo periodístico durante la cobertura de TVN a los Incendios Forestales.

El Imagen foto_00000016seminario Incendios forestales: Desafío ético y profesional para los medios de comunicación, comenzó con el discurso del Decano de la Facultad de Comunicaciones, Sergio Campos, quién centró sus palabras en destacar que "el problema ético, frente a un episodio trágico con la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales, nos invita a reflexionar desde la academia".

EImagen foto_00000002n tanto la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, ser refirió a la responsabilidad que tienen los medios para entregar una información veraz, neutral y objetiva durante las coberturas de tragedias como los incendios del verano 2017. Además la Vocera de Gobierno dijo que "con el desarrollo y penetración que tienen las redes sociales, (que los medios) tengan políticas sobre el uso de ciertas tecnologías, y se señalon, en específico, los 'videos ciudadanos'".

El académico de la Universidad Central, Rodolfo Arenas, expuso una investigación periodística que fue un estudio de caso de la cobertura de incendios forestales, basado en el trabajo periodístico del periodista de TVN, Gonzalo Ramírez, quién fue elogiado por su comportamiento ético al evitar exponer a los damnificados de la localidad de Santa Olga en cámara. El estudio fue desarrollado por los estudiantes de periodismo Francisco Saavedra, Eduardo Cordova y Alfredo Nievas.

DImagen foto_00000017urante el Seminario, el Periodista Gonzalo Ramírez fue premiado por CONAF, en conjunto con el Colegio de Periodistas y la Facultad de Comunicaciones, distinción que agradeció señalando que "los profesionales de la comunicación tenemos un tremendo desafío, tenemos que revisar lo que hacemos y aprender mucho de cómo está hoy el mundo". Detallando que las redes sociales y la alta alfabetización de nuestro país obligan a los periodistas a tener un "comportamiento ético los 365 días del año las 24 horas del día".

El Punto Focal Nacional del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, Alejandro Artigas, expuso sobre el rol de los Bomberos de Chile frente a los incendios forestales, entregando un detallado informe del trabajo de la institución durante el último año.

El Imagen foto_00000018académico e ingeniero forestal de CONAF, Fernando Maldonado, detalló los principales tips para el combate de incendios, profundizando en los conceptos de controlar un incendio, distinguiéndolo de extinguir, ya que esto último resulta imposible en el caso de incendios forestales.

La actividad fue organizada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y la Facultad de Comunicaciones de Universidad Central de Chile. A este esfuerzo conjunto, se sumaron con su participación, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas y Bomberos de Chile.