Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de Octubre de 2019

Periodismo y ACNUR organizan seminario para el tratamiento informativo “sin etiquetas” de migrantes y refugiados

La instancia marcará el lanzamiento oficial de “Hacer Periodismo sin Etiquetas”, un cuadernillo diseñado para periodistas y profesionales de las comunicaciones, en evento que se desarrollará el jueves 17 de octubre, desde las 09:30 en el Salón Rojo de la Universidad Central.

Con el fin de contribuir a un tratamiento informativo sin prejuicios ni estigmatizaciones en los medios de comunicación a personas refugiadas y migrantes, la carrera de Periodismo de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, realizará el seminario “Periodismo sin etiquetas”, actividad organizada en conjunto con la Organización de Naciones Unidas (ONU) Chile; la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y que se llevará a cabo el jueves 17 de octubre.

La instancia marcará el lanzamiento oficial de “Hacer Periodismo sin Etiquetas”, un cuadernillo elaborado por ACNUR y la carrera de Periodismo de esta casa de estudios, diseñado para periodistas, editores de medios, estudiantes de últimos años y profesionales de las comunicaciones a fin de tratar, adecuada y responsablemente, las temáticas relativas a migrantes y refugiados y, en consecuencia, realizar un aporte para la disminución de las actitudes discriminatorias dentro de nuestra sociedad.

En ese contexto, además, y con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), diferentes expertos abordarán en detalle diversas temáticas, entre las que destacan conceptos básicos del desplazamiento forzado, a cargo de ACNUR y los desafíos para la prensa en el tratamiento de la información para personas refugiadas y migrantes, desde la mirada de la ANP.

Por su parte, los investigadores Cristián Cabalín y Pablo Andrada, de la carrera de Periodismo, expondrán acerca de los encuadres y representaciones mediáticas de personas refugiadas y migrantes, mientras que el impacto de la migración y el refugio desde el punto de vista psicosocial, será tratado por la consultora de Salud Mental para ACNUR, Dra. Martina Fischersworring.

Otro de los temas presentes tendrá relación con la responsabilidad de los medios de comunicación en la prevención de la explotación, las redes de trata y los abusos en zonas fronterizas, a cargo del  representante de la OIM, Félix Martínez; a su vez, los usos y apropiaciones de los conceptos de “refugiado” e “inmigrante” en el espacio público digital, serán materia del director del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, Nicolás Freire.

Las inscripciones al seminario deben realizarse al correo rabimisl@unhcr.org hasta el 10 de octubre. Al momento de la inscripción, se hará envío de una carpeta virtual con material preparativo para la sesión presencial del taller a cuyo término, se hará entrega de un certificado de participación.