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Jueves 12 de Noviembre de 2015

Periodismo socializa las fortalezas y debilidades halladas a través del proceso de autoevaluación

Las fortalezas y debilidades de las diferentes áreas en evaluación fueron definidas por el Comité a la luz de las encuestas aplicadas a estudiantes, docentes, egresados y empleadores; todo esto en un proceso participativo cuyos principales resultados puedes conocer ahora.

Imagen foto_00000004El Informe de Autoevaluación consta de tres dimensiones: evaluación del perfil de egreso, evaluación de las condiciones de operación y evaluación de la capacidad de autoregulación.

El Perfil de Egreso de la Escuela de Periodismo UCEN, ha sido definido como: "La Escuela de Periodismo de la Universidad Central forma periodistas comprometidos con el país, con la democracia, el pluralismo informativo y la ética; con capacidad de reflexión y análisis crítico y dominio de las diferentes plataformas tecnológicas, códigos comunicacionales, formatos periodísticos y competencias para implementar estrategias de comunicación en instituciones públicas, privadas y medios de comunicación".

Algunas de las fortalezas del perfil de egreso son:

• Es ampliamente conocido por los estudiantes y docentes y se refleja en las asignaturas cursadas.
• El perfil de egreso es coherente con el plan de estudios y a su vez con los objetivos de la carrera.
• Los contenidos de los programas de estudios de la carrera se entregan apropiadamente y permite a los estudiantes vincular teoría y práctica las que aportan a su formación.
• Las autoridades de la carrera evalúan permanentemente los contenidos y estrategias de enseñanza para adecuarlas según las necesidades.
• Las metodologías de enseñanza utilizadas por los profesores facilitan el aprendizaje y se evalúa bajo criterios claros y transparentes.

En cuanto a las debilidades del perfil:
• Baja valorización de parte de los estudiantes respecto a las oportunidades de participar en actividades de vinculación con el medio académico y laboral.
• No obstante a que la universidad tiene una política de incentivo a la investigación, los docentes no manifiestan interés en desarrollar actividades de investigación disciplinar.
• Falta de mecanismos formales de vinculación y seguimiento a los egresados de la carrera y ofertas de oportunidades de participación en actividades relacionadas con la profesión periodística.

 

En cuanto al criterio de Evaluación de las Condiciones de Operación, las principales fortalezas fueron:

• Existe una adecuada estructura organizacional, administrativa y financiera que garantiza la gestión y continuidad de la carrera.
• Los docentes cuentan con instancias de participación lo que contribuye a una solución rápida de problemas académicos o administrativos.
• El cuerpo docente que forma parte de la escuela es idóneo y de calidad dada la formación y experiencia que poseen.
• La universidad y la escuela cuenta con mecanismos formales de evaluación de desempeño docente con opinión de los estudiantes.
• Se valoran las prácticas y salidas a terrenos como un buen apoyo a la formación, así como las asignaturas comunes con otras carreras de la universidad.
• Los estudiantes cuentan con instancias de orientación y de apoyo a sus demandas académicas, económicas y sociales.
• La escuela cuenta con una infraestructura acorde para el normal funcionamiento del quehacer académico y estudiantil.

Debilidades de las Condiciones de Operación
• Pese a los esfuerzos e instancias de orientación y comunicaciones sobre la información académica, los estudiantes mantienen una baja percepción de ella.
• Los estudiantes consideran que los recursos tecnológicos y audiovisuales no son los suficientes para sus requerimientos.
• Se requiere invertir en material bibliográfico.

Por último en la evaluación de la dimensión Capacidad de Autorregulación, las principales fortalezas son:

• La carrera cuenta con propósitos y objetivos claramente definidos y su misión y visión son coherentes y se reflejan en las asignaturas que cursan los estudiantes.
• El perfil de egreso de la escuela es conocido por la comunidad estudiantil y académica.
• La formación académica entregada a los estudiantes permite una adecuada inserción laboral.
• La escuela es considerada por los egresados como un buen lugar para estudiar, con autoridades accesibles ante sus necesidades.
• Para egresados y docentes La escuela difunde de manera permanente información académica, extensión, vinculación con el medio, criterios de admisión y beneficios, entre otros.

Mientras que sus debilidades fueron:
• La carrera debe acentuar y mejorar la difusión y actividades del proceso de licenciatura y titulación y difundir más el reglamento académico interno y de la universidad.
• La evaluación docente que realizan los estudiantes no es considerada por ellos como una herramienta útil para mejorar ni asegurar la calidad.
• La dirección, pese a que mantiene orientaciones permanentes y atención a los estudiantes, debe profundizar los esfuerzos de acercamiento con el alumnado.