Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Escuela de Derecho

Imagen foto_00084310VISIÓN  DE LA CARRERA DE DERECHO

Ser reconocida como una carrera formadora de profesionales de excelencia, con consciencia crítica, innovadora y social,  que genera cambios influyentes en el país  y propicia una inserción preponderante en el quehacer nacional.  

MISIÓN DE LA CARRERA DE DERECHO

Brindar una formación  jurídica integral de excelencia, en concordancia con los valores declarados, integrando los diversos aspectos de la realidad jurídica con acciones de vinculación en el Medio y el conocimiento de la realidad social, a través de un proceso de enseñanza – aprendizaje con enfoque por competencias.

VALORES

Provienen de la tradición desde su fundación y se  han ido consolidando en el tiempo, reflejados en la metodología de aprendizaje y las diferentes actividades que realizan los estudiantes durante su proceso de formación. Estos son:

-         Conciencia crítica

-         Responsabilidad social

-         Pluralismo

-         Espíritu colaborativo

-         Probidad 

 

DERECHO CON ÉNFASIS SOCIAL Y ALTA EMPLEABILIDAD

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile entrega una formación académica integral a sus alumnos, lo que les permite contar con una buena preparación e insertarse exitosamente en el mercado laboral. En efecto, los egresados de derecho ocupan el primer lugar en el ranking de universidades privadas y el 10° lugar entre todas las casas deeEstudios superiores de Chile, según datos del Ministerio de Educación, con un salario promedio superior a un millón 400 mil pesos.

 

                                     PARTICIPACIÓN PÚBLICA

 

Los estudiantes aprenden a reflexionar críticamente sobre las cuestiones jurídicas que forman parte de nuestra realidad como actores del sistema legal, sabiendo que aún tiene vigencia la vieja sentencia del jurista romano Celso: “Saber leyes no es sólo conocer sus palabras, sino su fuerza y potestad”.  

Estas características explican que un alto porcentaje de los titulados de esta Facultad trabaje en el sistema público, como fiscales y defensores penales públicos o en la administración del Estado. Entre sus egresados, la escuela cuenta, además, con parlamentarios y ex ministros de Estado, quienes representan sus valores esenciales.

 

                                   POSTITULO Y PERFECCIONAMIENTO

La planta docente se caracteriza por académicos que cuentan con el grado de doctor o magíster, quienes están permanentemente especializándose, tanto en Chile como en el extranjero. En el caso de los egresados pueden proyectar sus intereses laborales en varios programas de postgrado y perfeccionamiento, tales como: Magíster en Derecho Penal; Magíster en Criminología y Justicia Penal; Magíster en Criminología y Pericias en el Proceso Penal; Magíster en Arbitraje Civil y Comercial; Magíster en Mediación y Gestión Colaborativa de Conflictos.

 

                          APRENDER EN LA PRÁCTICA

En la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Chile, la justicia, la templanza, la diversidad y la tolerancia son valores esenciales. Se les enseña a los alumnos subrayando la ética profesional para que, cuando representen a un cliente, hagan lo mejor por él o por ella, sin perder de vista sus principios morales.

La Clínica Jurídica y Forense está destinada a la formación jurídica y práctica del derecho, a través del conocimiento del sistema de administración de justicia, doctrinas, jurisprudencia y vinculación con el medio social.

El Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje tiene como misión formar alumnos de pre y postgrado en mediación, negociación y arbitraje. A través de este centro, se ejecutan en forma exitosa proyectos sociales en el área familiar, escolar, comunitaria, penal y laboral, con instituciones públicas y privadas, lo que ha permitido a la Facultad posicionarse como una entidad especializada en la materia.

El Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal es un espacio académico destinado a la investigación, docencia y publicación en temas de la criminología convencional y contemporánea bajo la perspectiva de la cuestión criminal, en cuya línea se provee información actualizada y diversa sobre el control del delito, la penalidad y la política criminal, fenómenos sociales complejos en constante transformación que requieren, por ello, una aproximación integral y comprometida, tanto con principios de responsabilidad científica como con valores de una sociedad democrática.

Lea a continución en archivo adjunto, la Resolución N° 1596 del 8 de agosto de 2008 que establece los perfiles de egreso de las carreras de la Universidad Central de Chile, incluyendo, la carrera de Derecho y el Reglamento de la carrera.