Click acá para ir directamente al contenido

Perfil de egreso

El perfil de egreso consagrado en Resolución N°1596/2008 define 5 áreas de dominio y despliega 21 competencias específicas que se pueden conceptualizar de la siguiente manera: el egresado de Derecho de la UCEN, se vincula con los requerimientos de la sociedad y el país, estudia, interpreta y aplica el derecho; ejerce la defensa de terceros, la función jurisdiccional y de servicio público (Juez, Fiscal, Defensor Público), para lograr soluciones basadas en la justicia y responsabilidad social; presta asesorías jurídicas para dar respuesta o alternativas ajustadas al orden jurídico, como también negocia, media y concilia entre dos o más partes con intereses contrapuestos, para lograr acuerdos que satisfagan a las partes, a saber:

 

AREAS DE DOMINIO

COMPETENCIAS ESPECIFICAS CLAVES

  1. 1.       Estudiar, interpretar y aplicar el derecho como ciencia social, de acuerdo con los valores como la justicia, la probidad, la templanza, la ética profesional, valorando la diversidad y la tolerancia.

1.1.    Abordar problemas jurídicos de acuerdo al requerimiento del contexto.

1.2.    Integrar normas jurídicas diversas para abordar un problema o caso jurídico.

1.3.    Construir marcos teóricos jurídicos adecuados al objeto jurídico a estudiar.

1.4.    Diseñar y ejecutar proyectos sobre estudios o investigaciones en diferentes áreas del conocimiento jurídico.

1.5.    Aplicar diversas metodologías y técnicas diversas en el aprendizaje del derecho para transferir a terceros el conocimiento jurídico y su evolución.

  1. 2.      Ejercer la defensa de terceros ante la autoridad o tribunales de justicia, determinando alternativas jurídicas posibles ajustadas a los criterios de la ética profesional, la responsabilidad social y el respeto a la diversidad.

2.1.    Determinar hechos de relevancia jurídica de un caso dado.

2.2.    Construir argumentos de hecho y de derecho para la defensa del caso planteado, de acuerdo con el derecho positivo, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales del Derecho.

2.3.    Diseñar estrategias y procedimientos jurídicos adecuados a la defensa de los intereses de la parte que se asiste.

2.4.    Alegar hechos y derechos de la parte que representa ante la autoridad o tribunales judiciales ajustados a Derecho y conforme a los criterios de la ética y la eficiencia profesional.

  1. 3.      Ejercer la función jurisdiccional y de servicio público, (Juez, Fiscal, Defensor Público, etc.), con arreglo a la Ley, los Principios Generales del Derecho y la Equidad Natural, logrando dar respuestas que permitan alcanzar soluciones centradas en la justicia y la responsabilidad social.

3.1.    Estudiar los antecedentes de una controversia presentada de acuerdo a las leyes procesales y de fondo.

3.2.    Determinar los hechos pertinentes sustanciales y controvertidos del asunto que conoce.

3.3.    Promover soluciones alternativas anticipadas para la resolución del conflicto entre las partes.

3.4.    Evaluar la pertinencia, validez o credibilidad y fuerza probatoria de la prueba rendida por las partes, y de ser requerido, asistido por equipos multidisciplinarios.

3.5.    Elaborar diferentes tipos de respuestas (fallos, formalización de la investigación, informes, expedientes, etc.) en los casos que conoce, con arreglo al derecho vigente, y centrados en la justicia y la responsabilidad social.

3.6.    Normalizar materias o asuntos propios de un servicio u órgano público en diferentes niveles jerárquicos (Leyes, Decretos, Reglamentos, etc.).

  1. 4.      Asesorar, en el ámbito jurídico a personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, orientado a construir respuestas o alternativas ajustadas al orden jurídico nacional o internacional y de acuerdo a los criterios de la ética y eficiencia profesional.

4.1.    Estudiar el problema planteado calificándolo según el área de Derecho que corresponda para identificar los hechos pertinentes, sustanciales y controvertidos del asunto consultado (Civil, Penal, Laboral, Comercial, Internacional, etc.).

4.2.    Construir alternativas jurídicas a la consulta planteada por escrito de acuerdo a las reglas de la ética y eficiencia profesional.

4.3.    Estudiar documentos jurídicos a los efectos del control legal de los mismos, su regularización y la protección de los intereses de quienes representa.

  1. 5.      Negociar, mediar y conciliar entre dos o más partes, con intereses contrapuestos, a los efectos de alcanzar soluciones que satisfagan las necesidades de éstas, de acuerdo con los criterios de equidad, ética profesional y conforme a derecho.

5.1.       Reconocer los intereses de las partes involucradas para construir alternativas de solución o acuerdos.

5.2.       Generar, entre las partes, alternativas de solución sustentables y viables que las benefician de acuerdo con sus intereses y necesidades.

5.3     Generar instancias confiables a las partes para encontrar soluciones a sus diferencias.

 

 

 

Lea a continución en archivo adjunto, la Resolución N° 1596 del 8 de agosto de 2008 que establece los perfiles de egreso de las carreras de la Universidad Central de Chile, incluyendo, la carrera de Derecho.

Información complementaria