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Penúltima jornada de los Talleres de Formación Política y Liderazgo Juvenil Indígena

Sobre Políticas públicas en Chile orientadas a los pueblos indígenas trató el quinta y penúltima jornada de los Talleres de Formación Política y Liderazgo Juvenil Indígena que dirigió el profesor y decano de la Facultad de Gobierno, Dr. Marco Moreno.

Martes 14 de noviembre de 2017

Imagen foto_00000004El sábado 11 de noviembre, en el Auditorio 1 de la Universidad Central de Chile (sede Santiago), el Dr. Moreno profundizó sobre qué se entiende por estudio de las políticas públicas, a lo cual explicó que se trata de un campo multidisciplinario de investigación que tiene por objeto el estudio de problemas públicos que enfrentan las sociedades.

De esta forma, el estudio de las políticas públicas promueve la generación de alternativas de acción y el estudio de causas y consecuencias de la acción pública producto de la ejecución de políticas. Tras el receso, el profesor Gonzalo Peña Ávila desarrolló el taller Oferta pública existente para la población indígena.

La próxima jornada se realizará el sábado 25 de noviembre, en la cual el Dr. Jorge Olguín Olate, profesor de la FaGob y editor de la revista Enfoques, expondrá el tema de Estado-Nación y pueblos originarios en el módulo teórico, seguido del taller de Análisis de una política educativa intercultural que llevará a cabo nuevamente el profesor Gonzalo Peña.

Con ello concluirá la fase lectiva de este taller, dando paso a la Evaluación Final que estará a cargo del Dr. Rodrigo España Ruiz, director de la Escuela de Ciencia Política y director académico de este proyecto, la que se realizará el sábado 2 de diciembre.

En estos talleres participan jóvenes aimaras, diaguitas y mapuches de entre 18 y 29 años, provenientes de más de 30 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Ellos se trasladan semana a semana desde sus localidades de origen hacia Santiago, gracias a un convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). El objetivo específico de estas actividades es desarrollar habilidades y entregar herramientas que contribuyan al fortalecimiento del liderazgo de los jóvenes indígenas e incentivar su activa participación política en diálogos con otros actores y el Estado.

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