Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de Diciembre de 2016

Pedagogía en Educación General Básica convocó a más de ochocientos estudiantes en su tercera versión de la Olimpiada de Matemáticas

El cierre y premiación de la actividad contó con la ponencia “Lo diabólico de los números es lo sencillo que son” dictado por la profesora Claudia Pavez del Liceo República de Siria.

La escuela de Pedagogía en Educación General Básica realizó el pasado lunes 5 de diciembre el acto de premiación de la Tercera Olimpiada de Matemáticas la cual contó con la participación de doce colegios finalistas, recibieron la copa los tres mejores de cada nivel.

La ceremonia comenzó con las palabras de la Secretaria de Estudio (i) de la carrera, Leticia Monsalve, quien agradeció la participación y voluntad de los profesores por dedicarles tiempo a sus alumnos “Gracias por el proceso, porque este es un trabajo de un año completo y sabemos que han estado acompañando permanentemente a los niños y niñas que tienen ganas de participar.  A su vez, constató que la Olimpiada tiene como método el levantamiento de “rupturas creativas” simplemente para usar el pensamiento y su creatividad, eso es precisamente lo que queremos, romper esquemas”.

Tras la bienvenida y reconocimiento a los colegios que participaron, se dio paso a la ponencia preparada por la profesora Claudia Pavez, quien presento su trabajo y experiencia realizada a través del libro “El diablo de los números” de Hans Magnus Enzensberger,  el que utiliza como fundamento el pensamiento divergente, para que los niños aprendan de manera fácil y entretenida la matemática.

La segunda parte fue una entretenida intervención que realizaron sus alumnos, los que presentaron a la audiencia algunos fundamentos y ejercicios aprendidos.

"Las matemáticas se pueden mostrar de otra forma, además de trabajar muchísimo con este libro y que  las clases de matemática no se hacen una cosa eterna y aburrida. Por ejemplo, hicimos mucho trabajo con las manos, mosaico, origami,  siempre para trabajar con la creación. La matemática se hace diferente y sólo depende de nosotros los profesores, llevo veintiocho años de trabajar en docencia y cada año aprendo más junto a mis estudiantes" concluyó la profesora Pavez.


Luego de su presentación se dio paso a la entrega de los premios a los estudiantes ganadores de 3ero a 8vo básico. El primer lugar en cada categoría fue para:

3° y 4° básico: Francini Parodi Miranda

5° y 6° básico: Maite Gutiérrez Gaete

7° y 8° básico: Danae Caloguerea Navarro

Finalmente, la escuela realizó también un reconocimiento a los profesores que junto a sus cursos participaron en las olimpiadas. La ceremonia culminó con el discurso de profesora de la Facultad de Ciencias de la EducaciónLilian Murúa quien afirmó: "Ha sido una jornada bastante larga para los niños. Les agradezco a todos los colegios que participaron y han creído en este proyecto, espero que el próximo año tengan el mismo entusiasmo, mis felicitaciones a todos los niños que participaron".