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Pedagogía en Educación Diferencial realiza exitosa jornada de intercambio de experiencias de la implementación del Decreto 83 en escuelas especiales

La jornada fue la última actividad realizada por estudiantes de mención en conjunto con la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

Jueves 28 de junio de 2018

 

En el marco de la implementación gradual en el año 2017 del Decreto 83 en Escuelas Especiales del país, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Sede desarrolló una jornada de intercambio de experiencia con tres establecimientos educacionales que han implementado dicha normativa, lo cual posibilita que los docentes desarrollen estrategias diversificadas de enseñanza y adecuaciones curriculares acorde a los requerimientos de los estudiantes.

De esta manera, en dependencias del Salón Auditorio de la Sede se dieron cita estudiantes, docentes y las directoras de los establecimientos El Milagro; en la que asistentes niños y niñas de espectro autista, Kreativitas; colegio que atiende a estudiantes con discapacidad auditiva y el Centro Educativo Integral El Olivillo de Vallenar donde asisten estudiantes con discapacidad intelectual.

Sobre la actividad, la subdirectora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Alicia Aguilar indicó que: “Lo interesante del relato de estas tres escuelas, es que si bien están aplicando el decreto lo realizan a través de su sello y eso significó que cada establecimiento tuvo sus propios momentos para estudiar el decreto y entre los mismos profesores decidir qué era lo importante para el colegio y sus estudiantes”.

La docente además valoró el aporte de esta actividad para las estudiantes de la carrera que están próximas a titularse. “Les entrega una visión en enriquecedora del trabajo realizado por estos establecimientos  que están llevando a cabo este decreto atendiendo a los postulado que el ministerio pide, pero llevado a cada contexto en particular”.

Finalmente una de las docentes organizadoras de la jornada, Mónica Maza manifestó que “Esta actividad tiene una relevancia significativa respecto al aporte que pueden hacer las Escuelas Especiales a la formación de los futuros docentes, a los profesores de educación diferencial. Fue una jornada provecha, por lo que agradezco la presencia de estos establecimientos en los que la Inclusión es un tema que está siendo abordado”.