Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Octubre de 2016

Patricia Morales “uno debiese legítimamente poder comparar Santiago con las grandes capitales de la OCDE”

La candidata a alcaldesa por Santiago participó como panelista del programa La Política Sin Disfraz de la Facipol

Imagen foto_00000001Invitada al programa "La Política Sin Disfraz" de la Facultad de Ciencias Política y Administración Pública, la candidata a la alcaldía por Santiago Patricia Morales comentó en Radio U. Central este martes 18 de octubre que su lema de campaña Santiago, tuyo, nuestro, de todos tiene que ver con lo que quiere hacer para los habitantes que viven y trabajan en la comuna.

La presidenta del Partido Progresista de Chile mencionó que por un lado, "Santiago bajó mucho su calidad de vida en estos últimos años, en particular en la gestión de Carolina Tohá, porque efectivamente, el único estudio serio que existe en materia de calidad de vida es uno que hace la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a la Cámara Chilena de Comercio que indica que Santiago pasó de ser la cuarta ciudad con mejor calidad de vida el 2012 a actualmente la decimocuarta".

Explicó que "cuando uno observa cuales son los criterios que definen la calidad de vida: está la seguridad, la salud, la educación, la cultura y el empleo que son los ejes también de nuestra campaña". Así, definió que "Santiago no es una comuna como cualquier otra porque es, entre otras cosas, la capital de Chile y una comuna muy transitada y por tanto, nos parecía que, cuando uno plantea un proyecto para Santiago tiene que plantearlo para los vecinos de Santiago pero también pensando en Santiago como la cara de Chile, el epicentro o lo que debiese ser al menos el epicentro cultural que desborde hacia el resto del país, y por esto se nos ocurrió que lo mejor era tratar de conectar Santiago entre los que son de Santiago, los que viven en Santiago y quienes transitan en Santiago y quienes sienten Santiago como su capital".

EDUCACIÓN PÚBLICA MIXTA

El director de la Escuela de Administración Pública, Rafael Pizarro, le consultó abiertamente sobre su opinión respecto de que los colegios emblemáticos como el Liceo de Aplicación, Instituto Nacional pudieran ser mixtos, a lo cual la candidata del PRO señaló que "más que necesario, yo creo en la mixticidad en la educación pública. Yo estudié en liceos públicos mixtos –no en Chile por la historia de mi vida– y creo en los beneficios de la mixticidad. Creo que es lo más lógico porque es como es la vida en los hechos y es así como tú también aprendes a construir identidad con niños, con niñas, con diferencias, etc. Yo respeto las tradiciones que existen en los liceos emblemáticos y sé que es un tema complejo porque muchas veces las tradiciones están instaladas, pero si tú me preguntas mi convicción profunda como progresista es que sí, la educación pública de calidad debiese ser mixta".

CALIDAD DE VIDA

A continuación, el profesor Cristián Fuentes y, a propósito de lo mencionado sobre el deterioro de la calidad de vida en Santiago, le preguntó a la economista sobre su propuesta sobre la salud municipal que aparece en su campaña, ante lo cual ella sostiene que "si Chile es parte de la OCDE, uno debiese legítimamente poder comparar Santiago con las grandes capitales de la OCDE, análisis que no estoy segura de que resista mucho tiempo ... poco a poco, durante un mes nos dedicamos básicamente a recorrer Santiago en silencio escuchando a la gente [...] llegamos a la conclusión de que los principales problemas eran: seguridad y salud. Seguridad que en general no es un tema que le acomoda a la centro-izquierda. Pero a mí sí, porque me tocó trabajar temas de seguridad ciudadana [...] Acá hay que ser muy realista, sea lo que sea que se haya hecho en materia de seguridad ciudadana hay un fracaso total. En concreto, lo que vemos [...] es que los delitos de mayor connotación social –que son los delitos con violencia como los robos, portonazos, etc.– aumentaron un 21% desde que asumió Carolina Tohá. Eso es una cifra enorme para Santiago, eso significa que tenemos más de 28 mil delitos de mayor connotación social este último año".

SEGURIDAD CIUDADANA

De este modo, propone que "cuando uno está hablando de una política de seguridad ciudadana tiene que hablar de algo integral, que incorpore cuatro variables: prevención, control, rehabilitación y reinserción". Ante ello, ejemplificó que se reunió con las comerciantes de Mapocho y Cal y Canto quienes estuvieron haciendo una huelga por cerca de dos semanas ya que, por tener antecedentes penales, les prácticamente imposible conseguir un trabajo formal. Manifestó que envió cartas al municipio que se les entregara urgentemente un permiso de trabajo ya que ella, por razones de vida, no cuenta con un capital social que les permita reinsertarse en la sociedad y por tanto, ser comerciantes ambulantes es la forma que ellas habían encontrado para autoreinsertarse en la sociedad y salir del círculo de la delincuencia "pero el hecho de estar hostigadas y perseguidas por Carabineros por estar como comerciantes ambulantes que finalmente es una actividad ilegal, pero el hecho de darle un tratamiento al comercio ambulante como si fuese una delincuencia [...] es no entender la seguridad ciudadana en sus múltiples dimensiones es un error garrafal".

SALUD

Asimismo, mencionó que en el tema de la salud "lo que hemos visto es un recorte presupuestario y una mala gestión de parte de la directora de salud, quien estuvo dos años sumariada, han habido acusaciones de maltrato por parte de uno de los sindicatos de salud del municipio".

Sobre este tema, explicó que lo realizado en Santiago durante la gestión Lavín –quien no es de su color político– se acerca al modelo cubano donde se instalan las estaciones médicas de barrio que son las que acercan la salud y la prevención a la familia de manera de evitar las congestionen en las urgencias. "Gastar en prevención es terminar ahorrando en salud, porque si no gasta en planeación al final el costo es mucho más grande. Santiago tenía 20 estaciones médicas de barrio y hoy día tiene 12, se han cerrado, cuando en realidad Santiago por población debiese tener al menos unas 50, porque son 350 mil habitantes y cada una puede atender a 3.500 y hay un cálculo ahí que hacer. Entonces, lo primero es reabrir las estaciones médicas de barrio que se cerraron, lo segundo es reabrir un sistema que ya existía en Santiago que era tener una red de atención domiciliaria de médicos por cuadrante o por barrio, que van a la casa de los adultos mayores o los pacientes más críticos. Santiago es una comuna donde convive una población joven, pero también donde hay mucho adulto mayor". Explicó que "una tercera reforma que hay que hacer es cambiar el sistema de callcenter que creó Carolina Tohá que cualquier vecino de Santiago sabe a lo que me refiero, que es un sistema en el cual hay que estar llamando desde las seis y media de la mañana para conseguir una hora que nunca aparece, nadie responde y es una frustración total. Hay que instalar un sistema con ejecutivas donde, si nadie responde el teléfono, uno pueda enviar un amigo o familiar a que pida una hora por ti".

INMIGRANTES E INTEGRACIÓN

Finalmente, el decano Marco Moreno le consultó sobre el tema de los inmigrantes, pues muchos viven en la comuna en situación de hacinamiento y bastante complejas. La candidata explicó que "Chile tiene un 2% de inmigrantes que es una tasa muy baja a nivel internacional y eso da cuenta de que en realidad Chile necesita mano de obra de distinto tipo de calificaciones. Pero, Santiago tiene un 13% de inmigrantes, por tanto la situación existencial que vive el santiaguino es diametralmente opuesta a la que vive el resto de los chilenos. A eso se suma que una gran proporción de esa población de inmigrantes no es hispanoparlante. Por tanto, los desafíos y las oportunidades en materia de inmigración son muchos".

Asimismo, fue enfática en señalar que piensa que "esta administración falló, porque lo que he podido observar es que, muy lamentablemente, en Santiago está naciendo de manera creciente un sentimiento de discriminación, xenofobia y racismo respecto de los inmigrantes, de manera que está aflorando finalmente lo peor del ser humano [...] pero que de alguna forma se empieza a asociar los problemas de inseguridad que aquejan a Santiago y los problemas de falta de empleo con la presencia de inmigrantes".

Su propuesta al respecto es "aterrizar el discurso contra la discriminación y a favor de la integración y dejar de trabajar esto como si fuera un discurso adicional, sino que hay que ir viendo carpeta por carpeta y propongo trabajar en cuatro: educación. Sabemos que en educación tenemos hoy niños chilenos –que son nacidos en Chile de padres inmigrantes– que son hispanoparlantes que tienen dificultades de integración en las escuelas, ya sea por bullying, por idioma, etc. Lo primero ahí es tener un programa de integración a esos niños. Además hemos propuesto, por temas de seguridad, crear un programa de alerta temprana de deserción escolar".

Otra de sus propuestas para el tema de inmigración es en salud "hemos visto [...] que hay poblaciones como los quechuas que tienen una relación muy distinta con las hierbas medicinales y para ellos ir a un consultorio no es así no más. Hay que capacitar a los profesionales de salud del municipio de Santiago para que sepan cómo relacionarse con quienes entienden la cultura desde orígenes muy distintos".

En materia de vivienda, comentó que "hoy sabemos que en Santiago hay gente que está lucrando de manera inhumana sobre todo con personas que no tienen sus papeles al día y en espacios donde caben 4 están viviendo 10 en condiciones de total insalubridad y niños y menores de edad y algunos de ellos chileno, que tienen derechos y obligaciones de chilenos. Ahí me parece que es vital regular lo que está pasando con esas viviendas y no autorizar esos lucros".

Finalmente, en materia de seguridad, la candidata sostuvo que, aunque ha escuchado muchas cosas de determinadas comunidades, "ello produce la estigmatización, yo quiero decir que a mí como alcaldesa no me va a temblar la mano en seguridad, pero la delincuencia no distingue entre nacionalidades, entonces creo que acá lo fundamental es explicarles a todos esto. Pero uno se tiene que hacer cargo también de la frustración de los santiaguinos donde uno no pude decirles que no pasa nada porque hay un 2% de extranjeros en Chile cuando en realidad hay 13% en Santiago y no hay una buena política de integración".