Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 10 de Marzo de 2014

Pasantía de ESAN en la UCEN finalizó de forma exitosa

Los estudiantes estuvieron en la Universidad Central para realizar actividades de alta especialización de Gestión Integral para la Minería Moderna. Participaron de charlas, debates y conocieron las minas de Andina, El Teniente y la fundición Ventanas.

Durante cinco días una delegación de estudiantes de postgrado de la Universidad ESAN de Perú estuvo en la Universidad Central para realizar actividades de alta especialización de Gestión Integral para la Minería Moderna, como parte de una pasantía.

La experiencia finalizó de forma exitosa en la UCEN, tras la elaboración de charlas, debates y la visita a las minas Andina, El Teniente y la fundición Ventanas. En el acto de clausura, al cual concurrió Carlos Manchego (representante de la embajada de Perú), se realizó la entrega de diplomas.

El Ministro Consejero valoró la movilidad estudiantil entre ambos países y el conocimiento chileno en temas mineros. “Chile tiene una experiencia importante en temas mineros y eso sin duda es atractivo para que las universidades de Perú, en este caso ESAN, vengan a realizar cursos acá. Entre ambos países venimos trabajando para lograr cooperación y potenciar la minería. Es muy positivo que el mundo académico se sume a este trabajo en conjunto”, aseguró Manchego.

“Me deja una muy buena impresión la Universidad Central, me parece que la pasantía y lo que han organizado acá es muy interesante, dado que han propiciado un buen feedback con la delegación para resolver todas sus dudas y aportar en su crecimiento, además de topar tópicos tan relevantes como la seguridad”, complementó el diplomático peruano.

Ricardo Cayo, coordinador delegación de la Universidad ESAN, aseguró que “nuestro grupo está compuesto por profesionales altamente calificados que se desempeñan en áreas de la minería, por ello la pasantía requería un nivel de excelencia en la materia que ha sido satisfactoriamente proporcionado por la UCEN. El objetivo era intercambiar mejores prácticas entre ambos países de los diferentes procesos, de las minas de acá”

“La visita a la UCEN fue muy interesante, las unidades operativas quedan cerca de Santiago, lo que nos ha permitido visitar varios lugares. Estamos muy agradecidos con esta casa de estudios, por su cordialidad y por las herramientas que han puesto a nuestra disposición”, agregó Cayo.

Josep Salas, geólogo, que formó parte de la delegación de ESAN, destacó que “nuestra pasantía es multidisciplinaria y a pesar de ello el foco de la economía minera fue desarrollado de manera más enriquecedora. Ver la perspectiva de un abogado o de un ingeniero potenció la experiencia. Todo fue muy eficiente y constructivo, lo realizado por la Universidad Central fue muy bueno y estamos agradecidos por brindarnos esta oportunidad”.