Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Marzo de 2017

Parlamentarios a la reelección: estrategias de los desafiliados para obtener un escaño

Análisis del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001Las próximas elecciones parlamentarias serán las primeras que se lleven a cabo bajo el sistema electoral proporcional corregido, que reemplazó al binominal en abril de 2015. En este escenario, a juicio de expertos se generaría una mayor posibilidad de postular a cargos de representación para los independientes.

En este contexto, aunque esgrimiendo diversos motivos, son varios los parlamentarios que han optado por dejar la militancia de sus respectivas colectividades y que, a la vez, han decidido repostularse.

Entre estos se encuentra el diputado Pepe Auth, histórico militante y otrora presidente del PPD, quien en mayo de 2016 renunció a la colectividad debido a la "pérdida de identificación política" del partido y que el pasado 14 de febrero rompió relaciones tras dejar su bancada por presiones de la directiva.

No obstante, la reelección sigue siendo su norte. Si bien, el diputado aún no toma una decisión, una de las opciones que baraja es "ir como independiente subpacto con el PR o, eventualmente, con el PS", explicó a PULSO.

Esta definición "depende mucho de sí va a haber una o dos listas. Si va una lista tendría que ir como independiente, seguramente dentro de ella. Ahora, hay una buena probabilidad de que se articulen dos listas y los partidos tengan más de un candidato. En esa eventualidad (los partidos) tendrán bastante interés en pactar con gente que tiene votos", sostuvo.

De acuerdo al sociólogo y aspirante a candidato presidencial, Alberto Mayol, pese a que un candidato se presente como independiente "siempre conviene ir en coaliciones. Si vas dentro de una, pero fuera de partido, da lo mismo. Ahí hay un estímulo para desafiliarse". Opción que ha marcado tendencia en algunos parlamentarios.

"No basta sólo con levantar una candidatura independiente sino que la candidatura tiene que estar dentro de una lista que sea competitiva. Y por eso se da que los parlamentarios que renunciaron a sus partidos no tienden a buscar aventuras en solitario, sino dentro de las listas de los dos principales referentes: Chile Vamos y la Nueva Mayoría", complementó el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno.

Desde los partidos también existirían incentivos para subpactar con independientes con capital político. Según explicó Auth estos son: "la eventual elección de un segundo candidato gracias a tus votos" y sumar votos para el cálculo fiscal, indicando que "el 80% de los recursos se distribuyen en función de los votos", y que "si sacara 60 mil, eso significaría que estaría aportando 4 millones mensuales al partido con que subpacte".

Otro diputado que se encuentra en similar condición, pero con miras al Senado, es el ex RN, José Manuel Edwards, que renunció a esa colectividad en septiembre del año pasado acusando "decisiones arbitrarias" en el partido".

Edwards afirmó a PULSO que espera obtener un cupo de Chile Vamos subpactando con alguno de sus partidos. "Espero que se decida en base a de qué manera maximizamos nuestros representantes en el Congreso", indicó y añadió que "hoy por hoy yo soy, si es que no el mejor, uno de los mejores candidatos para senador en la Araucanía".

El diputado consignó que quiere "mantener esa independencia, más allá de que pueda conversar para tener un cupo de alguno de los partidos del sector".

Fulvio Rossi, senador por Tarapacá, renunció al PS en noviembre de 2016, por su vinculación en la investigación del caso SQM. En su momento esgrimió que "al ver que la situación no se cierra, decidí desafiliarme".

El parlamentario, según informó a este medio, tiene las intenciones de presentarse con su ex partido y confía en que "la gente finalmente responde a lo que uno ha hecho", destacando haber tenido un buen "desempeño legislativo".

Quien se escapa de la estrategia de participar dentro de alguna coalición es René Saffirio, ex democratacristiano, quien se desafilió de la colectividad en mayo de 2016 ante la "negativa y falta de apoyo" de la bancada DC en comisión investigadora del Sename.

El diputado por el distrito N°50 anunció, el 1 de marzo, a través de redes sociales su intención de repostular a la Cámara. A través de su cuenta de Facebook fue enfático al señalar que "mi decisión es ser candidato INDEPENDIENTE, con mayúsculas. Es decir, fuera de lista de partido o pacto alguno".

Marco Moreno explicó que ser independiente y no tener vinculación directa con partidos que están "fuertemente desprestigiados, hoy día rinde más, desde el punto de vista electoral".

"A pesar de que eso tiene un costo también, ya que los partidos son, por ley, los únicos que pueden recibir financiamiento para campañas, por lo tanto, antes se tiene que hacer una inversión importante", añadió.

Sistema proporcional corregido

Entre las disposiciones del nuevo sistema electoral se aumenta el número de diputados de 120 a 155, y el número de distritos disminuye de 60 a 28 .

En el caso de los senadores, éstos aumentan de 38 a 50, y se establece una circunscripción por región.

Previo a la reforma, los independientes que postulaban a la Cámara debían juntar cerca del 30% de los votos para ganar la elección. Ahora, esta cifra desciende a 25% en los distritos de 3 diputados, a 20% en los de 4, a 17% en los de 5, a 15% en los de 6, a 13% en los de 7 y a 11% en los de 8.

Además, se establece una cuota de género, que fija que el mínimo de candidatas por partido debe ser del 40%.

Fuente: www.pulso.cl