Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Junio de 2019

Paleontólogo ofreció charla acerca de los fósiles vertebrados de la región de Antofagasta

El experto explicó las bases del estudio de la disciplina que ejerce y los elementos que hacen la diferencia con respecto a la arqueología.

Imagen foto_00000013Rodrigo Otero, paleontólogo, especialista en vertebrados marinos fósiles de la Provincia Biogeográfica Weddelliana (Cretácico Superior-Eoceno) fue el encargado de impartir la charla titulada ‘Los vertebrados fósiles de la región de Antofagasta’ instancia organizada por la carrera de Geología dirigida por el profesor Francisco Fuentes.

La exposición estuvo dirigía a todo público y se caracterizó por un tono llano y ejemplificador que se extendió por aproximadamente una hora y tuvo lugar en el Auditorio del Vicente Kovacevic I. Además, la actividad, forma parte del Ciclo de Geología de los Encuentros de Hoy por el Mañana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

El charlista comentó que la paleontología como ciencia se diferencia a grandes rasgos de la arqueología en primer lugar porque la primera considera como objeto de estudio toda evidencia de vida que tenga más de 11.700 años (los cuales son llamados fósiles); mientras que la segunda dedica su estudio a los restos materiales (culturales) que se produjeron en sociedades antiguas y actuales.

También, contextualizó el estudio paleontológico en los grandes periodos que dividen la historia del planeta y los cambios que la Tierra sufrió a lo largo del tiempo en términos de los desplazamientos tectónicos de la antigua Pangea, hasta convertirse en los continentes hoy día establecidos.

Imagen foto_00000005Otero relató que está documentada la evidencia de vida más antiguas de Sudamérica (Ichthyosaurios) en el límite de la región de Antofagasta, al norte de Salvador “lo que demuestra la presencia muy temprana de los ichthyosaurios en Sudamérica, lo que es especialmente relevante porque es un grupo que surge en el Triásico y está bien documentado en China, Canadá y Chile lo que da cuenta de una distribución muy amplia a nivel mundial de estas formas”

Otero es especialista en vertebrados marinos fósiles de la Provincia Biogeográfica Weddelliana (Cretácico Superior-Eoceno). Desde 2007 a la fecha, ha participado en decenas de artículos científicos, en colaboración con especialistas nacionales e internacionales. Asimismo, ha estado involucrado en campañas de terreno a lo largo de todo Chile, desde Arica a Magallanes, incluyendo cuatro campañas en Antártica, todas enfocadas a la recuperación de vertebrados fósiles.

En la actualidad es parte del equipo de paleontólogos investigadores de la Universidad de Chile apoyados por el proyecto Anillo de Conicyt ACT-172099 para el estudio de vertebrados fósiles en territorio chileno.