Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de Noviembre de 2015

Padres de jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, México, visitarán el país en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Darán su testimonio en un evento a realizarse el 10 de diciembre a las 11 horas en el Aula Magna UCEN. Se trata de Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Rodríguez Telumbre y de Mario Cesar González Contreras, padre de Cesar Manuel González Hernández. Ambos forman parte de los 43 desaparecidos.

Hace más de un año, el 26 de septiembre de 2014, desaparecieron en Iguala, Estado de Guerrero, México, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en una masacre que ha horrorizado al mundo. Hasta la fecha, no hay culpables condenados aunque se presume que existe una evidente responsabilidad de diversas autoridades mexicanas, del narcotráfico (y de la llamada narcopolítica).

En este contexto y con motivo de conmemorarse el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Paréntesis y la Facultad de Ciencias Sociales invitaron al país a dos de los padres de los desaparecidos. Se trata de Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Rodríguez Telumbre y de Mario Cesar González Contreras, padre de Cesar Manuel González Hernández.Con ellos se ha programado una extensa agenda de actividades que cuenta con la activa colaboración de la Facultad de Comunicaciones (FACOM) y la Federación de Estudiantes (FEUCEN). 

Los familiares de los jóvenes se han agrupado en el movimiento por Ayotzinapa que ha realizado numerosas acciones de denuncia y protestas en demanda de justicia. Asimismo, han solicitado a Estados, gobiernos, políticos y organizaciones de todo el mundo que exijan al gobierno mexicano el esclarecimiento de los hechos y la condena a los culpables.

Los representantes del movimiento por Ayotzinapaque darán testimonio de la situación y de sus demandas durante un encuentro que se llevará a cabo el 10 de diciembre a las 11 horas en el Aula Magna de la  Universidad Central. En la ocasión, se ha invitado a parlamentarios, partidos políticos, organizaciones sociales, académicos, estudiantes y al público en general interesado en conocer de primera fuente la problemática.

Asimismo, durante su estadía se reunirán con parlamentarios, con agrupaciones chilenas de derechos humanos y con otros actores relevantes en la materia, con el objetivo principal de que autoridades gubernamentales, políticas y de la sociedad civil se sumen públicamente a la demanda internacional de justicia.

Recientemente, los familiares de los desaparecidos presentaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, un nuevo pliego de peticiones con ocho "exigencias esenciales", durante una reunión realizada con él en septiembre de este año. En éste, la agrupación cuestiona el actuar del gobierno a la fecha y exige que sean cumplidas las principales recomendaciones del Grupo de Expertos Independientes (GIEI) – que investiga los hechos- ; que se dé un replanteamiento general de la investigación y que se mantengan los procesos de búsqueda de sus familiares.