Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Noviembre de 2016

Osvaldo Torres: Internacionalizando a la comunidad FACSO

La Facultad de Ciencias Sociales, para que pueda reflexionar y formar académicos y estudiantes, requiere del desarrollo de redes que le permitan estar en los debates que se dan a nivel internacional y regional. Uno de los propósitos del desarrollo de la Facultad durante este 2016 ha sido darle prioridad a la política de internacionalización de la Universidad y a la generación y continuidad de vínculos que tienen las y los académicas/os con el extranjero.

Entre los resultados que puede mostrar FACSO, con el apoyo activo de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) destacamos:

- 15 estudiantes de ambas sedes participarán, previo concurso y selección en desarrollo, en una pasantía de 10 días en la FACSO de la Universidad de Buenos Aires. Este trabajo será certificado y contempla actividades pedagógicas en sala y en terreno. Inicio: 14 de noviembre.

- 10 Estudiantes de la mención educación de Psicología, participarán con ponencias seleccionadas, en las Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, a realizarse en la Universidad Tecnológica Indoamericana del Ecuador. Un artífice de este esfuerzo ha sido el profesor Diego Palacios, quien con el esfuerzo y entusiasmo de los estudiantes y el apoyo de la Escuela y la DRI, han reunido los recursos necesarios.

- 6 estudiantes obtuvieron una beca del Fondo de Apoyo a la Movilidad, que les permitirá realizar estudios homologables en sus carreras durante el primer semestre de 2017 en una universidad extranjera. Destaca el hecho que por primera vez la obtienen 2 estudiantes de la carrera de Trabajo Social.

- Alumna del Magister de Psicología Educacional en convivencia escolar recibió Beca de la Universidad Autónoma de Madrid.

- Una estudiante de Psicología sede La Serena obtiene la Beca Santander Iberoamérica, para realizar estudios por un semestre en Universidad Autónoma de Madrid.

- El director de CESOP y académico Pablo Rojas se ganó una Beca Erasmus+ Programme de la Comunidad Europea. Está actualmente en una pasantía, realizando un curso sobre democracia en Latinoamérica en la Middlesex University de Londres.

Como parte de este proceso también es importante la obtención de un fondo para la investigación de la Open Society Fundation de Estados Unidos, que permitirá al profesor del Programa de Drogas, Iban de Rementería, desarrollar una investigación sobre Tribunales y Drogas en Chile, complementando su investigación anterior que realizó con los fondos internos de la Universidad.

Estos resultados han sido posibles por la preocupación de los directivos de las Escuelas, el interés de los profesores y los propios estudiantes. Esperamos continuar esta estrategia de fortalecer la internacionalización de la Facultad, con programas de estudios e intercambio de académicos.

 

Osvaldo Torres Gutiérrez
DECANO