Click acá para ir directamente al contenido

Osvaldo Rosales analizará los efectos del Acuerdo Transpacífico en la agricultura y la agroindustria

Charla magistral del economista se llevará a cabo el 4 de junio, a partir de las 11:15 horas en el Salón Rojo de la Universidad Central.

El destacado economista Osvaldo Rosales visitará la Universidad Central para impartir la charla “TPP11: Efectos en la Agricultura y la Agroindustria”, y que se llevará el martes 4 de junio, a las 11:15 horas en el Salón Rojo de esta casa de estudios.

En la actividad, organizada por la carrera Ingeniería en Agronegocios de la Escuela de Economía y Negocios, quien fuera jefe programático en la campaña presidencial del senador Alejandro Guillier, abordará las consecuencias e implicancias que tendría para el sector del agro el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y que fue suscrito por 11 países: Chile, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

No exento de polémica, el tema se ha tornado de profunda relevancia pues, quienes se oponen al Acuerdo argumentan que este es excesivamente proteccionista con las multinacionales, mientras que sus defensores señalan que es un tratado de libre comercio que favorecerá las exportaciones nacionales.

Cabe recordar que Rosales, de vasta experiencia en estas materias, ha sido director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL. Fue Jefe Negociador de instancias como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y del Pilar Comercial en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. También encabezó las negociaciones para el TLC con Corea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, y las previas al TLC de Chile con China.