Click acá para ir directamente al contenido

(Opinión) Pago a 30 días

Una de las grandes inquietudes y problemas que tienen los pequeños y medianos empresarios respecto al pago de sus facturas es justamente que se cumpla la cancelación efectiva en la fecha oportuna y no después de varios días de atraso por parte de aquellas empresas de las cuales son proveedores. Esta práctica de pago en promedio en Chile llega a 53 días y en algunos casos hasta 120 días o más. La importancia entonces de mantener, por parte de las mipymes, un control sobre los plazos puede significar la baja de esta cifra lo que es un indicador razonable ya que el promedio de países desarrollados es de 34 días. Esta arista del Proyecto de Ley lleva a realizar varios análisis que causarán impacto en la forma de operar en las finanzas empresariales; por un lado el crédito que se transformó desde hace ya varias décadas en una forma más de venta y el período de recuperación del efectivo favorecerá la tesorería y las decisiones financieras podrían terminar en nuevas inversiones lo que aporta sin duda al consumo y genera un aumento en la demanda interna.

Interesante y no menos importante es conocer algunos aspectos que producto del pago fuera de los treinta días provoca en la disponibilidad principalmente a los mipymes. Un retraso en el pago significa para este tipo de empresas no pagar a sus propios proveedores y cargar con multas e intereses; más aún corren el riesgo de no generar el suficiente efectivo y dejar de cancelar a los trabajadores, que en este caso es grave. ¿Qué se hace entonces? existen empresas que pueden adelantar los fondos facturados en porcentajes importantes, pero a un alto costo financiero, es decir, para poder generar liquidez en caja las empresas factorizan sus documentos y reciben de forma inmediata el disponible, ¿Así solucionamos el problema? Lo más probable es que alguien piense que sí. Hasta hoy las empresas de factoring han podido dar respuesta a este requerimiento que solucionaba lo inmediato, pero sacrificaba la utilidad y se caía en un círculo que no es fácil cerrar. Si bien es cierto es una estrategia financiera que proporciona mayor liquidez se debe utilizar en cuanto no deteriore el capital de trabajo. Hoy las grandes empresas que pagan a más de treinta días son empresas que podrían estar trabajando con el capital de trabajo de las pequeñas empresas, es decir, un financiamiento adicional de bajo costo.

En el ámbito público la estrategia que implementó Chilecompra de "pago oportuno" de los estamentos públicos al 2017 la Dirección de Presupuesto y que se conoce a través del sistema de Información Financiera del Estado, ha tenido grandes avances en materia de pago a proveedores, disminuyendo las tasas de reclamos por no pago.

En síntesis la propuesta viene a dar una mayor garantía y respaldo a los proveedores, consultado especialistas de factoring, esto tendría un impacto positivo en su giro ya que sus clientes verán mayores devoluciones de excedentes no castigados por mora y se podrán aperturar mayores líneas o cupos a entidades gubernamentales recuperando el dinamismo a la economía y confianza con el Estado. Sin embargo, poco vamos a saber si en el sector privado seguirán siendo recurrentes las prácticas de pactar por convenio los días de pago; esta asimetría empresarial podría quitar el espíritu que la Ley persigue.


Juan Rojas Rojas
Académico
Universidad Central La Serena