Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Noviembre de 2017

(Opinión) La experiencia es la madre de la ciencia

Me gustaría empezar mi reflexión citando una frase muy atingente a la transformación que está sufriendo hoy en día el escenario empresarial: "La experiencia es la madre de la ciencia".

Las organizaciones han entendido que hoy en día es necesario aprender a aprender. Nos salvará de desaparecer del mercado y nos defenderá del ataque de los actuales problemas y de otras eventualidades. Una de las mejores maneras de aprender es enseñando. El ejecutivo de empresa debe ser por excelencia educador y así se retroalimentará de otros tipos de conocimientos que, sin lugar a dudas, es producto de la experiencia, de las vivencias, de testimonios y que son de propiedad de trabajadores con más edad en la empresa identificados como Adultos Mayores o de La Tercera Edad.

Lo cierto es que la "oleada" de personas mayores ya está aquí, y no es una simple ola, sino una marea creciente. "En el mundo el número de habitantes de 65 años y más, se habrá multiplicado aproximadamente por cuatro entre 1955 y 2025, y su proporción frente a la población total va a duplicarse", informa El Correo de la UNESCO.

Si consideramos que los empleadores de la actual era, suelen quejarse del comportamiento laboral de sus jóvenes trabajadores y que alegan que son pocos los que desean aprender o capacitarse, entonces los adultos mayores son una buena alternativa y necesaria en el mundo laboral.

Chile ha reaccionado y entendido que tiene disponible un universo especial de trabajadores. Ese universo está conformado por los adultos mayores y, por lo mismo, actualmente nuestro país tiene el 55 % de ellos insertos en el mundo laboral. A lo mejor la razón principal se debe a sus bajas pensiones en sus jubilaciones. Sin embargo, este universo de adultos mayores ha demostrado que pueden generar valor en las empresas. Su experiencia laboral y de vida enriquece el clima laboral.

 

Dr. José Ríos Aguilera 
Académico Investigador Ucentral sede La Serena