Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Julio de 2015

ONU MUJER aprueba financiamiento para estudio de CESOP

La iniciativa se llevará a cabo en alianza con Corporación HUMANAS y CIMUNIDIS.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central de Chile, en alianza con Corporación HUMANAS y CIMUNIDIS, lograron la aprobación, por parte de ONU MUJER, del Proyecto: "Estudio Exploratorio sobre maltrato en mujeres y niñas con discapacidad en tres países de América Latina y el Caribe, para avanzar en el cumplimiento de los ODM".

Este proyecto, que será financiado por la entidad internacional, apunta a levantar información sobre violencia contra mujeres con discapacidad en tres países de América Latina y el Caribe (Chile, Costa Rica y Uruguay), y busca generar información secundaria y primaria, de tipo cualitativo y cuantitaivo, que permita caracterizar e interpretar el fenómeno en cuestión.

Este estudio surge de la preocupación por parte de Naciones Unidas respecto a que el compromiso con las personas con discapacidad no se haya incorporado plenamente en los objetivos convenidos internacionalmente. Informes elaborados a nivel país en la Región de América Latina, indican que no se cuenta con estudios de impacto diferencial de género que muestren la situación de violencia en mujeres con discapacidad, como también establece que de los estudios que se ha registrado información, no se especifica el tipo de discapacidad de la víctima, el tipo de violencia, ni la gravedad del daño cometido.

Para el director(i) de CESOP, Pablo Rojas Bolvarán, este estudio se abre como una oportunidad única para sentar una línea de investigación no explorada, que además cuenta con una proyección enorme en términos investigativos y de financiamiento. Así también, espera que este proyecto logre seducir a estudiantes de FACSO para que participen en las distintas etapas del proyecto.