Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de Octubre de 2015

Observatorio lanza informe que revela precario estado de la infancia en Chile

El Observatorio Observatorio Niñez y Adolescencia fue fundado el 2012 por la ACHNU, el Programa de Diplomado Niñez y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

Con el objetivo de monitorear el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Chile, el Observatorio Niñez y Adolescencia (ONA), presentará los resultados de su tercer informe Infancia Cuenta en Chile 2015 este 29 de octubre.

Desde que el Estado chileno ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para velar por su cumplimiento. Bajo este marco, el Observatorio Niñez y Adolescencia trabaja desde el 2012 en el análisis de datos proporcionados por el Estado para desarrollar, desde una visión de derechos, un informe anual que exponga la situación de niños, niñas y adolescentes en Chile.

Al igual que en sus versiones anteriores, este tercer informe sigue entregando datos preocupantes. A pesar de los avances, la situación de la niñez y la adolescencia no ha logrado evolucionar en nuestro país. Así por ejemplo, no han cambiado significativamente los grados de violencia intrafamiliar y extrafamiliar, el nivel de exclusión de sigue manteniendo y los índices de acceso a la educación no han mejorado. Dentro de este último aspecto, queda en evidencia que todavía estamos lejos de afirmar que un gran porcentaje de niños y niñas entre cero y cuatro años asiste a la educación inicial, pues las cifras indican que siete de cada diez niños entre estas edades no están dentro de la educación parvularia.

El Informe Infancia Cuenta en Chile 2015 tiene la particularidad de trabajar con una nueva una medición de pobreza. Se trata de la pobreza multidimensional, la cual no solo considera el ingreso monetario, sino también la cantidad e intensidad de carencias en temas como trabajo y seguridad social, salud, educación y vivienda. A raíz de estos datos el ONA estableció tipologías por comunas y revelo que la pobreza está más concentrada en la primera infancia, es decir, entre los niños y niñas menores de cinco años.

"Cuando medimos multidimensionalmente la pobreza nos damos cuenta que el ingreso no es el único factor que importa. Un factor de pobreza muy relevante es la segregación territorial que tenemos en Chile", señala Francis Valverde, miembro del Consejo Ejecutivo del ONA y Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU).

Por otro lado, hay muchos datos que no existen o no son entregados. Por ejemplo, no hay índices que midan el ejercicio de derechos en la infancia y adolescencia. "No hay datos que den cuenta de la participación del niño ¿Cómo medimos su autonomía o las capacidades que poseen para ser parte del quehacer social? Esto evidentemente da cuenta del precario estado en que está la infancia en nuestro país", agrega Francis Valverde.

El ONA fue fundado el 2012 por la ACHNU, el Programa de Diplomado Niñez y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

El lanzamiento del Informe Infancia Cuenta en Chile 2015 se llevará a cabo en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile el 29 de octubre de 10:00 a 12:00 horas.