Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de Mayo de 2017

Observatorio "La política en la red" de la Facipol presentó su último informe de valoración en CNN Chile

El director del proyecto, Nicolás Freire, dio a conocer los resultados del informe de valoración de los tres candidatos de Chile Vamos en las redes sociales

Imagen foto_00000001En un nuevo episodio del programa Actualidad Central que emite CNN Chile todos los sábados a las 11:00 de la mañana, el profesor Nicolás Freire Castello, director del Observatorio La política en la red que elabora la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, comentó al inicio del programa el último informe de valoración de los candidatos tres candidatos de Chile Vamos en las redes sociales.

Junto al periodista Pablo Millas, el director Freire explicó que este reporte mide "las interacciones que tienen los distintos candidatos con las cuentas de Twitter de los mismos". Ejemplificó que, en el caso de Felipe Kast, "vemos que tiene una valoración tremendamente positiva (un 73%), una muy baja valoración negativa, lo que es un poco para desconfiar porque siempre decimos que cuando un candidato tiene una valoración negativa muy baja quiere decir que la comunidad en la red está conversando nada más que con ese candidato, no hay una vinculación de comunidades políticas, por lo tanto hay que poner atención. Estamos hablando de un universo de más de 13 mil interacciones (tuit o retuit)". Manifestó también que el elevado número de interacciones que tuvo el candidato durante el mes se debió a la agresión que sufrió.

Con respecto al candidato Manuel José Ossandón, el profesor Freire dimensionó que "tiene un universo muy bajo de conversaciones. Estamos hablando de menos de 5 mil interacciones, por lo tanto es menos de la mitad de lo que tienen los demás. Con un 61% de valoración positiva y también aquí, en este caso, con una baja valoración negativa". Dijo que "Ossandón habla generalmente negativa o positivamente y la interacción es con respecto a Piñera, entonces creo que no todo el electorado que puede apoyar a Ossandón se atreve a retuitear un ataque o una crítica de Ossandón a Piñera".

Finalmente, en cuanto al candidato Sebastián Piñera, el director del , Nicolás Freire, señaló que tuvo más de 27 mil interacciones. "Con ese nivel de interacciones, que es grandísimo comparado sobre todo con los otros candidatos y también con los de otras coaliciones, tiene un 53% de valoración negativa y un 25% de valoración positiva. Lo interesante es notar cómo, un mismo tema, contribuye tanto a la valoración negativa como positiva, y es el tema de la visita a Copiapó y Atacama. Genera rechazo y genera al mismo tiempo un nivel de apoyo importante con respecto al candidato Piñera en este caso".

Comparativamente, advirtió que en el caso del candidato Piñera, "cuando el universo aumenta, tienes por fuerza de cosas una valoración negativa mayor y es porque hay una indicación importante de que hay interacción con otras comunidades política, lo que decía al inicio. Cosa que no logramos ver de manera concreta en los otros candidatos".