Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de Julio de 2019

Obesidad infantil es abordada desde un enfoque multidisciplinario

La charla fue organizada en conjunto por las carreras de Ped. Ed. Física, Enfermería y Nutrición y dietética de la institución regional.


La obesidad infantil ha sido un tema que ha estado en la contingencia nacional y no deja de preocupar a los profesionales ligados al área de salud y deporte. Es por esto que en la seguidilla de charlas organizadas por la carrera de Ped. Ed. Física el enfoque fue en relación a este tema, en esta oportunidad también participaron en la organización las carreras de Enfermería y Nutrición y dietética.

En el salón multiuso de la sede regional se reunieron los asistentes quienes presenciaron la exposición de la Doctora en Nutrición y Alimentos (INTA -UCHILE) y Profesora de Educación Física, Johana Soto Sánchez, la cual abordó temas relacionados con la obesidad: en una primera jornada desde el punto de vista de las alteraciones fisiológicas y en una segunda jornada desde el punto de vista de la contribución del ejercicio físico como factor preventivo.

La actividad, que se realizó en dos jornadas los días 3 y 4 de julio, permitió que estas dos disciplinas se unieran para abordar esta problemática que enfrenta de forma más frecuente los niños de nuestro país.

Como Director de la carrera de Ped. en Educación Física, Juan Maureira, señaló: "el tema de la obesidad y sobre todo infantil, no sólo pasa por el cambio del estilo de vida, sino que también, a nivel fisiológico se producen alteraciones que condicionan esta enfermedad, las cuales no pueden ser desconocidas por todos aquellos que trabajamos en el ámbito de la salud, ya que debemos entender cómo funcionan algunos sistemas cuando son sometidos a una inactividad física prolongada y consumo excesivo de alimentos no saludables, para poder diseñar soluciones reales".

Por su parte, Fernando Cortés, Director de la carrera de Enfermería y Nutrición y Dietética, agregó: "Uno de los grandes desafíos mundiales, en especial de nuestro país y región dice relación con enfrentar la enorme carga de enfermedad y sus costos asociados, y entendiendo que entre sus factores asociados más relevantes se encuentra la obesidad y el sedentarismo, nuestra institución promueve el abordaje multidisciplinario como estrategia que esperamos sea más efectiva, de ahí el trabajo entre Nutrición, Enfermería y Educación Física, como parte del Plan estratégico de la Facultad y de nuestra sede Región de Coquimbo."