Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Julio de 2012

Nuevo proyecto Mecesup de la FACED se inició con la primera visita de especialista

Imagen foto_00000003Con la visita de la doctora en ciencias de la educación y académica de la Universidad del País Vasco, Idoia Fernández, se dio inicio a las actividades de un nuevo proyecto de Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación superior (Mecesup), que liderará nuestra facultad en trabajo conjunto con la de Ciencias de la Salud y la de Comunicaciones de la UCEN.

Este proyecto, adjudicado en el mes de enero, pretende diseñar e instalar un programa de formación continua para los académicos de la Universidad Central, que apoye la implementación de un curriculum con enfoque de competencias y contribuya a la profesionalización de la docencia universitaria.

Dirigido por el profesor de la FACED Rafael Sarmiento, este plan de mejoramiento es la continuación del Mecesup UCE 0701 "Transformación de las prácticas docentes en la formación de profesores", en el cual se diseñó un sistema de gestión de calidad que, a través de esta nueva iniciativa, se implementará en el programa de formación continua.

Este proyecto ha previsto las visitas de expertos con la finalidad de orientar a los participantes en las diferentes etapas de desarrollo, en torno a metodologías y lineamientos modernos sobre el enfoque por competencias. Los especialistas también brindarán talleres y seminarios dirigidos a la comunidad universitaria de la UCEN como una forma de beneficiar a la mayor cantidad de docentes posibles.

En ese marco, la visita de la doctora Fernández tuvo como foco tratar con el equipo del proyecto y los académicos de la UCEN temas como el impulso de políticas universitarias que favorezcan el cambio educativo hacia la innovación y la calidad. Asimismo, la experta expuso acerca de metodologías participativas para la docencia universitaria

La especialista española dictó una conferencia abierta, dirigida a estudiantes de postgrado, titulada "¿Cómo opera el cambio en un contexto universitario múltiple y complejo?", a la cual asistieron también docentes de la FACED.