Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Nuevo portal de revistas y publicaciones académicas de FACSO

Las revistas FACSO tienen un nuevo portal de revistas, instalado en sistema OJS (Open Journal System), software que permite una gestión en línea del flujo editorial y revisión por pares de los artículos recibidos.

29 julio 2016

A partir de julio 2016, las colecciones completas de las tres revistas FACSO (Liminales, Rumbos TS y Revista Central de Sociología) fueron migradas al nuevo sistema, que permite la búsqueda avanzada por artículos, temas y autores. Cada uno de los artículos de fueron puestos en línea con metadatos asociados a diferentes criterios de indexación y búsqueda, lo que permite una mayor difusión y visibilidad de la producción de la Facultad.

El sistema OJS cuenta además con conexiones que anexan las revistas a las bibliotecas y motores de búsqueda académicos más importantes del mundo.

Esto permitió la conversión de las revistas al formato electrónico, antes sólo contaban con registro ISSN en versión impresa.

Fueron registradas en Conicyt las revistas que se encuentran con su periodicidad y continuidad desde su fundación: "Liminales", de la escuela de psicología, y "Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales", de la escuela de Trabajo Social.

El sitio cuenta además con un link donde se puede encontrar la producción científica indexada de los académicos de la Facultad.

Jorge Moraga, encargado de publicaciones académicas FACSO explicó que éste "es un paso relevante para nuestra vida académica, pues permite visibilizar la producción de la Facultad a nivel nacional e internacional. Al obtener el ISSN electrónico, dos de nuestras publicaciones fueron registradas en Conicyt y comenzaron procesos de indexación en bibliotecas y repositorios científicos internacionales. Entre otras, en la actualidad tramitamos el ingreso a Latindex y en el corto plazo postularemos a Scielo-Chile".

El docente explicó también que con esto FACSO inicia un plan de desarrollo de publicaciones con el objetivo de aumentar su impacto y posicionarse en diferentes dispositivos nacionales e internacionales de difusión científica. "Me refiero - dijo- no sólo a su impacto en los circuitos científicos, sino a una mayor presencia en la sociedad en general, sumándonos a los procesos de acceso abierto al conocimiento académico".