Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Abril de 2015

Nuevo ejemplar de Revista de Educación Básica

El volumen número 9 estuvo dedicado a las políticas públicas en torno a la educación y contó los comentarios del docente Sergio Martinic de la Pontificia Universidad Católica.

La escuela de Educación General Básica lanzó su versión número 9 de la Revista de Educación General Básica el pasado 27 de abril dedicado a la conversación de las políticas públicas en torno a la educación. Algunos de los artículos incluidos en este volumen fueron: "Análisis comparativo de las propuestas de UNESCO, OCDE y OEI para América Latina sobre formación inicial docente y su influencia en la realidad chilena" por Cynthia Riquelme; "Calidad de la educación en la coyuntura nacional" por Eugenia Camazón y "la Evaluación del profesorado en Chile: una visión desde un escenario de política pública con sustento neoliberal" por Elena Araya.


Los comentarios del texto estuvieron a cargo del invitado Sergio Martinic, antropólogo de la U. de Chile, magíster en Ciencias Sociales (FLACSO; Mexico) y doctor en Sociología de la U. Catholique de Louvain, Bélgica, quien presentó el tema Investigación Educativa e incidencia en políticas públicas: "Lo que es claro es que hoy los medios de comunicación entregan información, pero no un análisis. Por lo tanto, no existe relación directa entre información y toma de decisiones. Faltan relaciones de cooperación entre comunidades académicas, por lo que la revista de educación general básica puede constituir un gran aporte para unir campos e incidir en prácticas, ya que es un aporte a la reflexión y a la difusión de ideas" concluyó el experto.


La Revista de Educación Básica es una publicación académica de la Escuela de Educación General Básica de la Universidad Central de Chile, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación, cuya frecuencia es semestral desde el año 2015. Su comité editorial lo conforman actualmente la Mg. Loredana Ayala Paredes, Mg. Carla Capell González, Mg. Juan Pablo Espinoza Espinoza, Dr. Ricardo Paredes Quintana (editor), Mg. Luis Rojas Robles (director) y la Mg. María Isabel Sepúlveda Flores.


El evento contó con la participación de Verónica Romo, miembro de la junta directiva de la Universidad Central; el director de la Escuela de Educación General Básica, Luis Rojas como dueño de casa; la secretaria de estudios de la FACED, Karina Saavedra; el director la escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias, Eduardo Ravanal; el director de la escuela de Pedagogía en Educación Física, Sergio Carrasco; la directora de la escuela de Educación Parvularia, Jocelyn Uribe; la subdirectora del Instituto Internacional de Educación Infantil, Loredana Ayala, además de algunos invitados especiales, profesionales de la educación, académicos FACED, secretarios de estudios, alumnos, entre otros.

En la foto de izquierda a derecha: Secretaria de Estudios de la FACED, Karina Saavedra; director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, Luis Rojas, invitado y docente de la PUC, Sergio Martinic; docente y editor de la Revista, Ricardo Paredes.