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Nuevo debate sobre la reforma educacional y la educación técnica se desarrolló este fin de semana en CNN Chile

Educación técnica sigue siendo considerada como el pariente pobre de la reforma.

01/09/2014

La reforma educacional y la educación técnica sigue siendo un tema a debatir por parte de las autoridades. Así quedó demostrado la mañana del sábado en una nueva edición del programa de CNN Chile Actualidad Central, donde conversaron sobre este tema el integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Senador Andres Allamand; el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez y la Directora General del Instituto de Carreras Técnicas de la Universidad Central, Romy Schmidt.

En la oportunidad el Senador Allamand se refirió a las políticas públicas que se están implementando por parte del gobierno respecto de este tema. Así como a la apertura de los CFT's estatales anunciados por el gobierno, los cuales consideran estar a alero de una universidad estatal. Allamand destacó, que efectivamente éstos pueden ser instalados en regiones, sin embargo se debiese analizar como opción que estén a cargo de universidades que ya cuenten con este modelo educativo sean públicas o privadas para, de esta forma, no partir de cero.

Además en la discusión, el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, destacó que el gobierno está trabajando para entregarle al país los 600 mil técnicos que se necesitan.
Junto con ello se habló también sobre ¿cómo se evalúa la calidad de los docentes? y si debe o no incentivarse una alianza pública - privada en educación.
La Directora General del Instituto de Carreras Técnicas de la Universidad Central, se refirió a los parámetros que se utilizan para la acreditación de los CFT's e IP's versus las políticas que se utilizan para acreditar a las universidades.

Cabe destacar que hubo coincidencias entre los panelistas, respecto a que ésta área es la más marginada de la reforma y que por esta razón debiesen poner énfasis en el trabajo que se desarrolle. El debate también se vio marcado por las diferentes opiniones que tuvieron los panelistas, respecto a que el parlamentario planteó que el estado debe comprar aquellos CFT's e IP's que acepten transformarse en entidades sin fines de lucro, cuya infraestructura debe ser financiada por el estado. Frente a esto, el representante del Mineduc y la Directora general del Instituto de Carreras Técnicas de la Universidad Central, señalaron que esto no es viable puesto que se trata de un negocio que fueron creados como una entidad con fines de lucro y en el minuto que cambiaron las condiciones deben asumir la pérdida, ya que por décadas han tenido ganancias de ello.