Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Septiembre de 2014

Nuevas versiones del Diplomado de Humanización en el Trato al Usuario en Salud

El diplomado cuenta con docentes chilenos y extranjeros, en convenio con el Centro de Humanización de la Salud de Madrid, con amplia experiencia en la formación para adquirir competencias humanizadoras en salud.

Gran interés ha suscitado en el Sistema Público de Salud, el Diplomado de Humanización en el Trato al Usuario en Salud de la Universidad Central. Esta enriquecedora experiencia surge de una sentida necesidad de dar respuesta al desequilibrio producido por un acelerado desarrollo de la vertiente tecnológica del cuidado de la salud, la que no ha sido equiparada por un desarrollo paralelo de los aspectos humanos de aquellas personas que participan y/o son responsables directos del cuidado de los pacientes y la relación con su familia.

Con un enfoque holístico, que involucra todos los ámbitos de la persona, incluido el espiritual, dentro de un ambiente no confesional, se trabajan en forma presencial las habilidades blandas de los alumnos, recorriendo la experiencia del sufrimiento, la vejez y la muerte, con la finalidad de agregar significado, dirección y sentido al cuidado de la salud para poder ayudar a sanar integralmente a otros, acompañándolos en aquellos aspectos que le producen más dolor y sufrimiento, sin descuidar la propia salud y su mantención.

Este Diplomado es realizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, con el apoyo logístico de Central Servicios. Las clases son dictadas por profesores chilenos y extranjeros, dentro del convenio con el Centro de Humanización de la Salud de Madrid, con más de 400 años de experiencia hospitalaria, quienes saben de la necesidad de la formación para adquirir competencia en la tarea humanizadora.

Durante el segundo semestre de este año, se están realizando diferentes versiones de este diplomado en el Hospital El Carmen de Maipú y en el Servicio de Salud Biobío, con la presencia de la enfermera española M. del Carmen Hernández Cediel quién desarrolló el módulo Estilo de Relación de Ayuda en Salud y el profesor italiano, Arnaldo Pangrazzi, con el módulo Elaboración Positiva de los Duelos.

Próximamente, se dará inicio a la versión en el Servicio de Salud Magallanes y se encuentran en proceso de licitación los Servicios de Salud de Arica, Ñuble, Iquique y Maule, poniendo un énfasis en las regiones más extremas donde no siempre es posible llevar este tipo de experiencias.