Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Nueva entrega de los Documentos de Facultad N° 24 y 25 incluyen investigaciones de egresados de la Facipol

Los trabajos de Javiera Bayer, Pablo Rodríguez y Michelle Gutiérrez fueron seleccionados en la convocatoria del segundo semestre de 2015

18 de mayo de 2016

Imagen foto_00000002Dos investigaciones realizadas por titulados de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública fueron recientemente publicadas (en formato impreso y digital) en la serie Documentos de Facultad. Estos documentos de trabajo recogen semestralmente –a través de una convocatoria abierta y pública– informes de investigación, trabajos de titulación, apuntes de clases, artículos y/o ensayos de estudiantes, egresados y/o académicos (jornada u horas) pertenecientes a las carreras de Administración Pública y Ciencia Política.

Los Documentos de Facultad se editan desde marzo de 2003. Tras algunos años de receso, desde el segundo semestre de 2014 han recobrado su periodicidad en el interés de contribuir con mayores espacios de difusión para quienes desarrollan investigaciones o realizan algún trabajo de titulación y que se ajusten al espíritu del rigor académico y a la pluralidad de opiniones, publicando así sus resultados con el reconocimiento internacional de ISSN (International Standard Serial Number), tanto para la versión impresa (ISSN 0719-6555) como en línea (ISSN 0719-6563).

En esta ocasión se trata de los trabajos de Javiera Bayer y Pablo Rodríguez, quienes presentan el Documento de Facultad N° 24, con los resultados de una investigación sobre “La participación política de los jóvenes en el Chile post-transición” y Michelle Gutiérrez, quien desarrolló el Documento de Facultad N° 25 con el tema “La política exterior de Estados Unidos en la administración Obama: análisis desde la perspectiva del smart power”, propuestas que fueron seleccionadas en la convocatoria que estuvo abierta entre el 29 septiembre y el 13 de noviembre de 2015.

En el documento de Bayer y Rodríguez (2015) se plantea que el sistema político enfrenta el desafío de incluir y aumentar la participación de los jóvenes para mejorar la calidad de la democracia. Esta tarea se ve dificultada si no se cuenta con un debido diagnóstico de la juventud. Por ello, el objetivo general de este artículo fue describir a la actual generación de jóvenes chilenos (18 a 29 años) y su vinculación con la política, considerando la evidencia existente a la fecha. La metodología a utilizada fue, principalmente, revisión de fuentes secundarias –como investigaciones y encuestas de opinión pública– e información oficial respecto a participación electoral y militancia.

Por su parte la publicación de Gutiérrez (2015) realiza un acercamiento hacia la forma en que se configura la política exterior de Estados Unidos en el contexto del “nuevo orden internacional” y bajo qué lineamientos ésta se desarrolla, dada la relevancia y gran influencia de este país en el mundo y, a su vez, en las relaciones internacionales. En este sentido, se observa una transformación desde el “antiguo orden internacional” y el predominio del hard power; hasta la supremacía del soft power como forma indirecta de ejercer el poder. Esta nueva configuración del sistema internacional es protagonizada por el smart power, la multipolaridad, la interdependencia y la cooperación interestatal, contexto en el cual Estados Unidos –y la administración de Barack Obama– buscan una nueva perspectiva de política exterior, orientando su política hacia una combinación entre el poder duro –que ha prevalecido en la post-Guerra Fría– y el poder suave, lo que se entenderá como poder inteligente.

La convocatoria para los números 26 y 27 del primer semestre de 2016 será anunciada en los próximos días, y se espera que los estudiantes que han participado en los últimos procesos de exámenes de grado puedan presentar sus resultados ajustándolos a las Normas de Colaboración que se encuentran disponibles en www.politicaygobierno.cl.