Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Enero de 2013

“Nuestra publicación es un camino para proyectar la función social de los estudiantes de Derecho”

Imagen foto_00000004¡Orgullosos!. Así se puede describir la sensación de los estudiantes a cargo de la Revista Ad Libitum. En sus 18 años de trayectoria, son varios los jóvenes que, con su pluma, han dejado plasmadas sus ideas en artículos de análisis y de investigación, textos con los que han aportado como insumo al debate sobre diversas materias jurídicas.

El actual grupo que dirige la publicación está activo y ya tiene programado el lanzamiento de una nueva edición para comienzos de 2013.

Los integrantes de Ad Libitum son: Fabián Paiva (4°) (Director General), Cristián Martínez (2°) (Director de Gestión) y Ximena Valenzuela (2°) (Directora de Investigación), quienes son la plana directriz de la revista y en quienes descansa la dirección y coordinación de las diferentes áreas de investigación. Además, la revista, en aras de su profesionalización, ha querido integrar a su equipo a nuevos integrantes, para lo cual en noviembre y diciembre de 2012, se logró convocar a cerca de 30 estudiantes de pre grado, con la novedad que ahora contamos dentro de nuestras filas con estudiantes de la jornada vespertina, de publicidad y de psicología, quienes están apoyando las labores de edición, publicación y difusión de la revista.

La revista cuenta, para esta nueva versión, con un consejo editor compuesto por 10 estudiantes de pregrado y un periodista editor contratado por la revista, a fin de profesionalizar la edición y capacitar al consejo.

-¿En qué año se comenzó a publicar esta Revista y cuáles fueron sus principales motivaciones?

Ad Libitum se fundó el 28 de mayo de 1994 por tres estudiantes de nuestra Facultad: Rodrigo Valdés, Carlos Vicencio y Alejandro Mancisidor, convirtiéndose este último en su primer director. Como señala la editorial de un número de la Revista de hace quince años, la idea fundacional era crear una publicación de carácter seria que fomentara el bagaje jurídico y cultural de la Universidad Central de Chile y de sus integrantes, a través de publicaciones, investigaciones, apuntes y eventos de extensión. A lo largo de sus 18 años de trayectoria, nuevas generaciones de estudiantes se han incorporado a Ad Libitum, entre los cuales destacan Inés Armijo, Danilo Báez, Julio Contreras, Carlos López y Emilio Oñate quien es actualmente Director de la DAVE, todos ellos actualmente académicos de nuestra Facultad.

-¿Cuál o cuáles son los objetivos que persigue esta Revista?, ¿el propósito es transformarse en una publicación que sea un referente para la comunidad estudiantil?

Nuestro objetivo fundamental es ser un camino para proyectar la función social de los estudiantes de derecho, sabemos muy bien,  que aquél dinamismo jurídico que nos enseñan durante los primeros niveles de la carrera, depende del interés que los estudiantes pongamos en la reingeniería  de las diferentes instituciones normativas que hoy imperan en occidente. Queremos una Facultad de estudiantes que no sólo digan el derecho, sino que lo piensen. Creemos que el camino es la investigación y nada obsta que sean los propios educandos, quienes se lo proporcionen, creemos de manera más pura.

-¿Cuáles son las temáticas que, como grupo editorial, les interesa abordar y analizar en las próximas ediciones?

Desde sus inicios, Ad Libitum se ha caracterizado por ser una revista de investigación jurídica generalista, por lo tanto, siempre hemos estado abiertos a recibir artículos de investigación originales enviados por estudiantes, egresados y académicos en todas las áreas del derecho. Sin perjuicio de ello, buscamos generar y fomentar un análisis crítico de las ciencias jurídicas y sociales, haciéndonos cargo de los debates y procesos que se viven en nuestra sociedad.

-¿De qué manera, ustedes creen, que constituyen un aporte concreto a la investigación al interior de la Facultad?

Nos parece vital para el desarrollo de la función docente de cualquier Facultad de Derecho, incluyendo la nuestra, la formación del pensamiento crítico en los estudiantes. Ad Libitum es una plataforma más para divulgar ese pensamiento de manera abierta y responsable con el medio social. Por lo demás, dentro de las funciones de toda Facultad está el desarrollo de investigación, tanto a nivel académico como estudiantil. Las más prestigiosas escuelas de Derecho en el mundo tienen una revista estudiantil, por ejemplo, la Harvard Law Review.

-Hablemos del Congreso que organizaron, ¿cuáles son los temas que trataron?, ¿cuál es la conclusión de dicho Congreso?

El III Congreso llevó por título "Derecho y Cambio Social", por lo cual se abordaron diversos temas que han irrumpido en el debate jurídico como resultado de los procesos sociales que se han desarrollado en nuestro país y fuera de él durante el último año. Algunas líneas temáticas que se tratarán son democracia y legitimidad de la institucionalidad política, orden público económico y crisis de la economía de mercado, género, diversidad sexual y derechos humanos, protesta social y control penal, institucionalidad ambiental y ciudadanía, entre otros. Este año tuvimos la dicha de poder convocar a nuestro congreso a expositores de talla internacional, como lo es el Profesor Roberto Gargarella (ARG), quien cerró este congreso con la ponencia titulada "Teoría Crítica del Derecho Constitucional". La reflexión final luego de terminado el congreso, fue satisfactoria, puesto que la revista logró posicionar durante esos días, el debate relativo a si el Derecho constituía  una herramienta que favorecía el cambio Social o era más bien una barrera infalible. La verdad es que no sabemos si quedó resuelto el pleito, lo cierto es que se aquella experiencia ha sido vital para tratar de contestar algún día, esperamos con mas propiedad aquella pregunta.

-¿Han pensado que en la Revista puedan escribir estudiantes de otras universidades que tengan un punto de vista crítico e interesante sobre las temáticas relacionadas con la educación superior?

Sí. De hecho en Ad Libitum han escrito estudiantes no sólo de otras universidades de Chile, sino que lo han hecho, incluso, de universidades extranjeras. A modo de ejemplo, en esta edición hemos contado con el concurso de jóvenes investigadores de Perú y de Colombia.

-Si tuvieran que definir un slogan que caracterice a la Revista Ad Libitum, ¿cuál sería y por qué?

Ad Libitum nunca ha tenido eslogan. No obstante, si tuviéramos que hacerlo sería su titulo, que originalmente es  "revista universitaria de investigación jurídica"  y no es menos importante, puesto que cada uno de los elementos de la definición está  lleno de contenido. Primero la de ser una revista, dado que la forma de materializar nuestra labor es a través de la publicación. Universitaria, puesto que es una revista formada por estudiantes de pregrado y de investigación jurídica porque estamos al servicio de la evolución de la Ciencia jurídica y la búsqueda de la verdad.

-¿Qué otros proyectos pretenden realizar durante este 2013?

Para este 2013 la revista se viene con todo, junto con planificar  el IV Congreso como ya es tradición. La revista quiere incursionar en otras materias, por lo cual, organizaremos, por vez primera en la facultad, un torneo de litigación oral de alto impacto, que tiene como fin utilizar todo el conocimiento que se adquiere en el aula y desplegarlo en una estrategia que permita en juicio, demostrar a través de los diferentes medios probatorios, su postura. Creemos que contamos con los profesores y profesionales indicados para  lograr el cometido. Pronto habrá más información. Además queremos retomar, ahora más profesionalmente, la investigación en pre grado, para  lo cual se ha convocado a cerca de 30 estudiantes (la revista nunca antes había tenido tantas personas interesadas por la investigación) quienes empezar desde ya a realizar investigación en las diferentes áreas del Derecho. Las novedades siguen, junto con lo anterior, la revista ha remodelado su página web, haciéndola más dinámica y servicial, actualmente en nuestra página los estudiantes y docentes se encontrarán con la más actualizada información del quehacer  jurídico, allí habrán información relativa  nuestras actividades,  fallos, dictámenes y los más variados artículos de investigación de  nuestros estudiantes y profesores. Queremos revivir, en todas las arenas, el debate jurídico. Hay que empezar por el interno.