Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Agosto de 2014

Novedoso Seminario-Taller "Enseñar para la Comprensión del Mundo Natural"

La actividad se llevó a cabo en tres etapas los días miércoles. La primera fue el 9 de julio, la segunda el 30 y finalmente, el 13 de agosto. Se realizó desde las 18:00 hasta las 20:00 horas en el laboratorio de Ciencias del Edificio Vicente Kovacevic II.

La Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias realizó un Seminario-Taller titulado: "Enseñar para la Comprensión del Mundo Natural" en el marco del proyecto de investigación interno CIR2014 que dirige la profesora Dra(c). Ruth Yañez Oliva y el grupo de investigación CiEs -Ciencia Escolar- que lidera el Dr. Eduardo Ravanal Moreno. Se convocó a todos los profesores de biología de los centros de práctica a compartir y debatir en torno a la enseñanza de la biología para la comprensión.

Al evento asistieron 15 profesores quienes compartieron creencias, experiencias y conocimiento sobre la enseñanza de la biología y la comprensión de las ciencias en el aula secundaria. "Un espacio de desarrollo profesional importante, oportuno y necesario para el profesorado en tiempo de reformas. De ahí nuestro interés por crear estos espacios de diálogo para el profesorado", comentó el profesor Ravanal.

El Seminario-Taller buscó situar la discusión en la comprensión de la biología, propósitos de enseñanza que la gran mayoría de los profesores busca y que en ocasiones resulta complejo de abordar y lograr. En ese plano, el seminario intentó conceptualizar la comprensión de ella en el aula de clases, aspecto que permitirá orientar al diseño para el aprendizaje. "Para nuestro equipo compartir con los profesores es una instancia de profesionalización y de identidad que deseamos seguir proyectando y desarrollando", comentó la profesora Yañez.

La Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias asume el compromiso con la formación de profesores y su desarrollo, por ello, este tipo de actividades los alientan y animan a seguir trabajando en la formación y desarrollo continuo de ellos, advirtió Eduardo Ravanal director de la carrera.