Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Agosto de 2023

“Universidad en igualdad” participa de reunión con Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

En el encuentro estuvieron presentes la mayoría de los proyectos InES Género del país y el objetivo fue conversar en torno a una red de mentorías que está implementando la cartera.

“Universidad en Igualdad”, el proyecto InES Género de la U. Central, asistió junto con otras instituciones de educación superior del país a una reunión convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Minciencia) para conocer de cerca la experiencia de la red de universidades con InES Género que se conformó desde 2022 y la posibilidad de aplicar algún aprendizaje en un futuro programa de mentorías que implementará la cartera.

23 casas de estudios nacionales tienen, en la actualidad, proyectos de Innovación en Educación Superior (de ahí la sigla InES) con foco en Género. La Universidad Central fue una de las 13 primeras que adjudicaron este concurso, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dependiente del Minciencia. Luego, en 2022, en la segunda convocatoria, otras 10 instituciones lograron ganar recursos.

Estas se articulan bajo la “Red de InES Género” que potencia el trabajo colaborativo entre universidades, levantando una nueva forma de producir conocimiento, y siempre en comunicación con ANID. Es por este mismo motivo que el ministerio preparó esta reunión, para conocer la experiencia del trabajo colaborativo, en miras de un futuro programa de mentorías que quiere impulsar la cartera.

El encuentro fue inaugurado por Carolina Gaínza, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien afirmó que “la proyección es crear y fortalecer esta red de mentorías”, porque “lo importante es formalizar las muchas redes que ya existen. Aquí hay una política institucional de gobierno que busca fortalecer esta red, por todos los beneficios que esta trae”.

El objetivo central de esta red, en palabras de Gainza, es”cambiar las formas de producción del conocimiento. Uno que ha estado marcado por la competencia, por dejar fuera a las mujeres y sus conocimientos, y eso no puede seguir ocurriendo”.