Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de Octubre de 2023

UGD lanza exposición “Mujeres del mundo y Salud Mental”

Se trata de una muestra de fotografías recopiladas por el Centro Médico CETEP bajo la campaña #ConversemosDeSaludMental.

En el día de la Salud Mental, en que se busca visibilizar y crear conciencia sobre este tipo de patologías, la Unidad de Género inauguró la exposición “Mujeres del mundo y Salud Mental”, muestra fotográfica fruto de la campaña #ConversemosDeSaludMental impulsada por Centro Médico CETEP.

“Si para algo están las universidades es porque aquí se cultiva justamente esta maravillosa posibilidad de reflexionar sobre los temas que nos acontecen a nosotros los seres humanos y vivimos en sociedad y esta muestra de fotografía por cierto que impacta en muchas de ellas”, destacó el Dr. Patricio Silva, presidente de la Junta Directiva de la Universidad Central.

La muestra recoge las 50 imágenes finalistas de fotógrafos de España, México, Argentina, Venezuela, entre otros y la obra ganadora fue “Cercanías” de Paola Lizazarazo de Colombia. Todas estas fotografías fueron recopiladas en un libro digital que se encuentra disponible en https://www.grupocetep.com/libro-digital-mujeres-del-mundo-y-salud-mental/

En tanto, el Vicerrector Académico, Emilio Oñate, señaló que “con esta actividad damos inicio a un mes bien trascendental, que es el mes de la salud mental y la Universidad Central ha programado, a través principalmente de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil y de la Unidad de Género una serie de actividades, ya que es una problemática muy muy relevante para nosotros. Ya hemos podido dar a conocer la planificación en salud mental emocional que la Universidad está desarrollando para los integrantes de la comunidad universitaria, pero especialmente de las y los estudiantes y esta es una acción más que se suma en la línea de esta importante temática”.

La actividad contó además con la charla de la Dra. Macarena Gálvez psiquiatra y directora de CETEP, quien reflexionó sobre las razones que explican la brecha de género también en materia de trastornos psiquiátricos, destacando que las mujeres son precisamente las más afectadas por patologías de Salud Mental porque enfrentan mayor sobrecarga por las labores de cuidado entre otras cosas. 

“Es indispensable reflexionar y visibilizar esta temática, que muchas veces es tabú, hablamos muy abiertamente de enfermedades físicas, pero no así de enfermedades, de problemáticas relacionadas con la salud mental, por eso celebramos y agradecemos al Grupo CETEP y a la Universidad por albergar esta exposición, por abrir el debate a toda su comunidad académica”, destacó Celina Rojas, representante de la embajada Argentina en nuestro país, quienes apoyaron la instalación y difusión de esta muestra.