Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Septiembre de 2023

UGD participa del lanzamiento del libro “Percepciones y usos del lenguaje no sexista en Chile”

El volumen nace luego de que la autora, Louisa Reiss, decidiera publicar su tesis de postgrado que abordó esta temática.

La biblioteca del campus VK I fue el escenario idóneo para llevar a cabo el lanzamiento del libro “Percepciones y usos del lenguaje no sexista en Chile”, de la autora Louisa Reiss, instancia que la Unidad de Género y Diversidad (UGD) organizó. En el evento se realizó un panel de conversación integrado por Ángela Morales, jefa de la UGD, acompañada por Alejandra Riveros, directora de la carrera de publicidad de nuestra universidad y quien escribió el volumen, donde comentaron los alcances del lenguaje no sexista en la sociedad. 

Junto con eso, en la conversación se reflexionó en torno a cómo la forma en que nos expresamos construye realidades y que, al modificar el lenguaje en pequeños cambios cotidianos, se puede avanzar en el reconocimiento de la variedad de las personas y en su respeto. El volumen es resultado de dos años de investigación, que se plasmaron en la tesis de postgrado de Reiss, que la autora publicó como libro con el fin de aportar en las discusiones sobre el uso del lenguaje.

“Creo que el libro demuestra que el lenguaje inclusivo no es algo contingente o de moda, sino que es el resultado de un acto de ‘marcar presencia’ de distintos grupos que han estado discriminados socialmente, como son las mujeres. Cuando entendemos eso, podemos comprender que el lenguaje inclusivo también nos permite reconfigurar una realidad social y eliminar barreras”, opinó Alejandra Riveros, tras el lanzamiento.

El evento cerró con los desafíos que quedan en la materia y una invitación a ser parte de la transformación hacia una sociedad más respetuosa, con acciones como integrar el lenguaje inclusivo, entre otras. Louisa agradeció muchísimo el espacio y afirmó que espera que, en unos años, alguien retome la investigación para este grupo y actualice el estudio.

El libro está disponible para la venta en librerías del país y fue editado por la editorial Forja.