Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de Agosto de 2023

Núcleo de autonomías de género realizó su primer seminario con gran participación de estudiantes

El espacio se compuso de cuatro mesas temáticas y más de 10 exposiciones sobre cuidados, migraciones, relaciones intergeneracionales y los desafíos que hay en materia de género.

Los días miércoles 23 y jueves 24 de agosto se dio paso al primer Seminario del Núcleo de Autonomías de Género de la Universidad Central (NIAG), una iniciativa de “Universidad en Igualdad”, nuestro proyecto InES Género. Entre los y las expositoras existió una alta participación de estudiantes de pregrado y postgrado de nuestra institución, además de investigadores e investigadoras. 

El espacio ayudó a que quienes expusieron compartieran el desarrollo de sus investigaciones y algunos resultados, siempre bajo una perspectiva de género. Además, permitió crear redes y nexos, además de conversar sobre posibles mejoras a sus estudios, sugerencias y/o desafíos futuros.

Las temáticas se organizaron en cuatro mesas: “Vida económica y género: estudios de empleo, cuidados y trayectorias”, “Migraciones, movilidades y género”, “Género y relaciones intergeneracionales: juventudes y envejecimiento” y finalmente “Desafíos emergentes en los estudios de género”.

Entre las exposiciones se habló de las consecuencias educativas de la detección temprana del autismo y sus características. Además, sobre el suicidio de personas jovenes como un problema de DD.HH. en Corea del Sur y Chile, analizando sus principales similitudes y diferencias.

También se analizó el universo simbólico de los comerciales de la televisión chilena y cómo estos desarrollan la igualdad de género en sus contenidos, entre los años 2019 y 2021, entre muchos otros temas, siempre bajo una perspectiva de género o como un eje de análisis.

Entre quienes expusieron hubo una alta participación de estudiantes que presentaron trabajos de investigación, proyectos de tesis o resultados de sus investigaciones finales que les otorgaron títulos y grados. Desde una estudiante de psicología de tercer año, hasta una del doctorado en derecho, cerca del 40% de las presentaciones estuvieron en manos de estudiantes de la U. Central. 

El principal objetivo del NIAG es la creación de conocimiento de manera colaborativa e interdisciplinar y el seminario fue un espacio donde se logró avanzar en ese horizonte. Ahora, se planifica un próximo seminario, con exposiciones de personas externas a la universidad, para así seguir potenciando la cooperación en la creación de conocimiento. Mantente alerta a las redes para enterarte más del núcleo y las acciones de “Universidad en Igualdad”.