Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Septiembre de 2015

Niños aprendieron sobre huertas urbanas en taller impartido por la Escuela de Arquitectura del Paisaje

Para las próximas semanas se ha programado una segunda actividad con el Jardín Infantil Padre Alberto Hurtado, en el que participarían los padres y apoderados.

Imagen foto_00000002

Con la idea de generar vínculos a largo plazo con los vecinos de la comuna de Santiago, este lunes 28 de septiembre, la Escuela de Arquitectura del Paisaje enseñó sobre huertas urbanas a 30 niños del Jardín Infantil Padre Alberto Hurtado.

La actividad fue realizada a través del curso de Huertas Urbanas, el que es dirigido por la académica Gabriela Saldías y al que asisten estudiantes de la carrera de Arquitectura. Según la docente, como se está implementando la Metodología A+A, los alumnos fueron los encargados de traspasar, en forma práctica, sus conocimientos a los más pequeños.

Así fue como cada joven se hizo cargo de un grupo de cuatro niños, los cuales trabajaron en el patio del jardín infantil. Ellos aprendieron a hacer "un almácigo con especies de primavera verano como tomates, pimentón, ají, rúcula y acelga. También hicieron siembras directas en el suelo de la trilogía azteca: maíz, frejol y zapallo", comenta Gabriela Saldías.

Posteriormente, en las platabandas instaladas en las esquinas de la calle Copiapó con Zenteno, sembraron malvas, clarines, maravilla y caléndula. "Se los motivó con dibujos para colorear las plantas con las que trabajaron y además cuidarlas, evitando que se sequen y regándolas cuando lo requieran. Los niños se mostraron muy contentos y motivados, esperando que las semillas germinen y las plantitas crezcan", destaca la docente.

La parvularia Angie Flores valoró la iniciativa de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de acercarse hasta el establecimiento y promover la valoración por la naturaleza. "Los niños han podido manipular y observar la tierra así como las semillas, lo cual les llama la atención, pues es algo nuevo y diferente para ellos" dijo. También resaltó que como sus familias viven en este mismo sector, "cuando pasen por acá, podrán ver lo que hicieron sus hijos".

Para las próximas semanas se ha programado una segunda visita, en la que se espera integrar a los padres y apoderados del Jardín Infantil Padre Alberto Hurtado.

Estas actividades forman parte de las diversas iniciativas de vinculación con el medio y servicio a la comunidad, que permiten divulgar temáticas presentes en la formación que entrega la carrera de Arquitectura del Paisaje, en relación a la valoración del paisaje natural y la biodiversidad.

Vera galería de imágenes http://boletin-faup.ucentral.cl/galeria_jardin_infantil.html