Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de Julio de 2023

Estudiantes de U. Central apoyan en proyecto de Sala de Procesos a emprendedores de Las Cabras

Desde las carreras de Nutrición y Dietética y de Arquitectura elaboraron un proyecto que incluyó el Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control en establecimientos de alimentos, HACCP, y en el diseño y la gestión de la sala de proceso comunitaria.

A través de un proyecto de Vinculación con el Medio las y los estudiantes de Nutrición y Dietética y de Arquitectura de la Universidad Central, llegaron hasta la comuna de Las Cabras para apoyar con nuevas herramientas a los emprendedores de la zona en la producción de sus alimentos.

Durante el primer semestre de 2023 trabajaron en el Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control en establecimientos de alimentos, HACCP, y en el diseño y la gestión de la sala de proceso comunitaria, trabajo que quedó plasmado en un informe que fue entregado a la oficina de Turismo de la Comuna para que pueda comenzar con el desarrollo del proyecto e implementación del proyecto.

Claudia Narbona, docente de Nutrición y quien encabeza esta iniciativa, destaca que “la idea es levantar una sala de procesos comunitaria para que ellos puedan venir a procesar la cosecha de sus propias plantaciones, porque hoy en día la agricultura familiar campesina es un área que está súper restringida, entonces la idea es poder darle mayor valor agregado y diversificar su producción y salir con una resolución sanitaria que les permita ir con sus productos a otros mercados, Y eso, a su vez, generar una economía circular, porque el hecho de que, obviamente, tú estás procesando, estás dándole mayor valor agregado a tu producto y eso también significa un retorno monetario mucho mejor”

Juan Pablo Astorga, docente de Arquitectura, señala que “lo más importante es entregar algo que sea significativo, o que tenga diversos significados para la comunidad. Entre ellas es poder formalizar su emprendimiento y que esto les permita también diversificar la economía local porque les permite entrar a otros mercados que requieren de este proceso más formal”.

Las y los productores también estuvieron presentes en la entrega del informe y destacaron lo importante que es esta iniciativa para desarrollar sus emprendimientos de manera formal. “El proyecto está muy bueno, yo encuentro que es algo que nos va a ayudar harto a muchas usuarias de Prodesal, tanto las personas que hacen mermelada u otro tipo de alimentos. Felicitarlos en esta instancia y agradecerles por el apoyo”, afirmó Carolina Aracena, productora de mermeladas.

Algo en lo que coincide Olga Sepúlveda, quien enfatiza que “esto es muy bueno para todos nosotros, porque uno hace la mermelada, tiene su producción, pero no puede venderla porque en todos lados preguntan ¿tiene resolución sanitaria? Y ahí quedamos, entonces esto nos abre un camino para poder seguir con toda en regla”.

Juan Francisco Galáez, director de Turismo de la Comuna de Las Cabras, señaló que “uno de los objetivos de esta administración es de generar esta sala comunitaria. Porque sabemos que una de las principales brechas que nosotros tenemos en el ámbito de fomento productivo es que tenemos emprendedores sin estas resoluciones sanitarias y que limitan a que puedan participar en distintas actividades que nos piden resolución sanitaria, Agradezco ese apoyo con esto de sala, estamos muy contentos por la visita y esperamos también que ustedes cuando salgan lo aprovechen de buena manera porque también durante el trayecto hay varias responsabilidades que hay que tomar no solamente de nosotros sino que también de ustedes”

En tanto, Héctor Riveros, Coordinador del PRODESAL, afirmó que “para nosotros es de gran beneficio para los agricultores tener este tipo de colaboración con una institución privada porque nos ayuda a mejorar los ingresos de la gente, un mejor vivir, ya que dentro del área productiva nosotros como equipo también tenemos que ver el tema del plan de articulación social que ayuda al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios. La deficiencia que tenemos nosotros como comuna y como los agricultores, es la falencia en sus procesos finales de sus productos. Y este convenio de colaboración que estamos haciendo con ambas carreras, nos ayuda a terminar una brecha para que los productos de nuestros usuarios puedan estar en cualquier vitrina, a nivel nacional o internacional con nuestros productos finales.