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Lunes 28 de Junio de 2021

Equipo académico de Educación Diferencial publica en revista de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales

"Mentores Inclusivos: Comunidad Profesional de Aprendizaje para una Docencia Universitaria Inclusiva”, es el título que da cuenta de la investigación en torno al proyecto educativo impulsado por la carrera.

En marzo del presente año, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, recibió la positiva noticia de la publicación del artículo "Mentores Inclusivos: Comunidad Profesional de Aprendizaje para una Docencia Universitaria Inclusiva”, cuya autoría fue conformada por el equipo académico de la carrera compuesto por la Directora María Angélica Valladares junto a los docentes Christian  Fuentes, Rodrigo Sanhueza, Mariela Norambuena y Diego Silva.

Dicho artículo,  se relaciona con la experiencia desarrollada en el proyecto de innovación adjudicado por la carrera entre el 2017 y 2018, en la que se pudo identificar la percepción de estudiantes acerca de las prácticas docentes. A partir de los resultados, se elaboró una Guía de apoyo como material educativo para una docencia universitaria inclusiva. 

Según comentó la profesora Jessica Yañez "El estudio tuvo como base la modalidad conocida como "Comunidad Profesional de Aprendizaje", escrita por los docentes Christian Fuentes, Ma. Angélica Valladares y Mariela Norambuena y que contó con la colaboración de Verónica Angulo de la carrera de Terapia Ocupacional, siendo distribuida entre las autoridades y docentes de las distintas facultades de la Universidad Central además de redes de profesionales de distintas universidades".

El artículo pone de manifiesto la inquietud sobre la existencia o no de prácticas universitarias inclusivas, extendiendo su interrogante a la labor de todos los docentes. Lo anterior en el contexto del modelo formativo basado en competencias de la Universidad Central de Chile, y del particular sello de la inclusión como motor del desarrollo humano, hoy en día entendido más allá de la educación especial, la formación de profesores diferenciales y las necesidades especiales, es decir, ampliando la perspectiva sobre la atención a la diversidad de estudiantes y el ejercicio real de acceder y progresar en todos los niveles del sistema educativo. La propuesta apostó por iniciar la experiencia a través de la participación de estudiantes y docentes de Educación Diferencial y Terapia ocupacional, con quienes se conformó una comunidad profesional de aprendizaje, que junto a las referencias nacionales e internacionales dieron como fruto, una guía con orientaciones ligadas a las prácticas universitarias inclusivas para profesores de distintas carreras.

En tanto, la revista "Akadèmeia" de la Universidad Gabriela Mistral, es una edición destinada a temas de educación, humanidades y ciencias sociales.

Para conocer más detalles de la publicación, puede visitar el siguiente enlace de descarga.