Click acá para ir directamente al contenido

UGD realizó seminario sobre investigación de casos de violencia de género

La programación de la jornada contempló una intervención por parte de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, así como dos paneles de conversación integrados por académicos, académicas y representantes de otras universidades del país.

Cerca de 80 personas, entre público asistente y una audiencia conectada en línea fueron partícipes del “Seminario Entrelazando Buenas Prácticas: enfoques y estrategias para investigar casos de Violencia de Género en Educación Superior”, instancia organizada por la Unidad de Género y Diversidad (UGD) de la Universidad Central de Chile, todo esto en el marco de la implementación de la ley 21.369 donde las universidades han tenido que elaborar modelos de investigación y sanción.

¿Cómo se garantiza la aplicación de la perspectiva de género y los principios rectores de la ley, a la hora de investigar casos y denuncias en universidades? Esa fue la principal interrogante que dio foco al encuentro, donde instituciones del Estado y de Educación Superior expusieron sus experiencias y aprendizajes.

Julio Contreras, Fiscal de la U. Central estuvo presente y abrió con un saludo a las personas asistentes, además que se refirió a la relevancia de esta instancia en el marco de la historia recorrida por la UGD y su permanente evolución desde su creación en marzo de 2019, en ese sentido señaló que “hoy día podemos decir que nuestra universidad y particularmente nuestra Unidad de Género y Diversidad es una de las pioneras en el país, la cual ha ido evolucionando y adaptándose a realidades que nos abren la mirada para construir una casa de estudios libre de violencia de género”.

Por su parte, Evelyn Caro, jefa de la UGD en la Sede Regional de Coquimbo expresó que a su juicio “este seminario es un espacio de generación de redes colaborativas, pero esperamos que también logre permear en materia de derechos de las mujeres de manera descentralizada e implementarlo con pertinencia territorial".

Daniella Maureira, abogada y Fiscal de la Superintendencia de Educación Superior también estuvo presente en el evento y al dirigirse al público agradeció la invitación recordando lo importante del trabajo colaborativo a propósito de “reuniones que han sostenido con las instituciones que han permitido tener una visión detallada de lo que ocurre con la ley 21.369” y en ese sentido manifestó la disposición de mantener abiertas todas las instancias de diálogo y colaboración en esta materia.

La programación de la jornada incluyó una presentación de María Soledad Granado, de la Secretaría técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial de Chile, quien expuso los antecedentes que dieron sustento a la campaña “¿Acaso invitar a salir de manera insistente es acoso?” y su aplicación, así como diversas acciones, hallazgos y procedimientos en favor de proteger a las víctimas en los procesos de investigación de casos por violencia de género.

Finalmente, tuvieron lugar dos paneles de especialistas, el primero integrado por María Paz Silva, encargada de la Oficina de Investigación Especializada U. Arturo Prat; Andrea Hurtado Quiñones, directora de Género U. Alberto Hurtado; Gonzalo Soto Guzmán director de Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional U.Central y María Fernanda Oyarce, abogada de Fiscalía y miembro comisión investigadora Santiago en U.Central. El segundo lo integró María Josefina Cabrera de la Dirección de Género, Diversidad e Inclusión de la UNIACC y Rodri Mallea, a cargo de la Secretaría Técnica UGD de la U.Central. En ambas mesas, se discutieron los puntos de vistas asociados a la ley 21.369 a más de un año de su ejercicio, que da cuenta de la existencia de evidencia de las buenas prácticas y aprendizajes respecto a si es posible o no, la integración de la perspectiva de género en el proceso de investigación de las causas de estudio en materia de violencia de género.