Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Enero de 2024

U.Central y SernamEG firman convenio de colaboración para promover la erradicación de la violencia de género y las discriminaciones

Favorecer la creación de espacios seguros y de respeto que fomenten la igualdad, generar conocimiento y aprendizajes mutuos, potenciar las capacidades de mujeres para postular a cargos de representación y toma de decisiones, son algunos de los asuntos que se abordarán en el trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Este viernes 5 de enero se suscribió, en Casa Central de la Universidad Central de Chile, un convenio de colaboración junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, mediante el cual se comprometen al trabajo conjunto que favorezca la transversalización del enfoque de género a través de una mirada interseccional y de Derechos Humanos.

“Lo más importante en materia de equidad de género, es que si uno no toma acciones concretas y da las oportunidades, éstas no se producen. Es una gran satisfacción la firma de este convenio junto al Servicio y tener a su directora hoy presente, hemos recorrido un camino juntos porque la U. Central fue una de las universidades que lideró el tema de la equidad de género en el sistema de educación superior, ya por el año 2018, y lo hicimos trabajando junto a las representantes de las asambleas de mujeres en un contexto muy complejo para nuestro país”, explicó el Rector Santiago González.

A su juicio, en su oportunidad  el tema se presentó como un desafío para las universidades que debía ser abordado con total seriedad y visión junto a las estudiantes “siendo pioneros en este tema, decidimos crear la Unidad de Género y Diversidad que en el tiempo fue evolucionando. Para ello, construimos todos los instrumentos (protocolos, política y manuales) que hoy nos permite tener un estándar muy avanzado en materia de equidad de género, sometido a la evaluación de la Superintendencia  de Educación respecto del cumplimiento de la Ley”.

Por su parte, la Directora Nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, agradeció la instancia y sostuvo que “la U. Central debería sentirse muy orgullosa, ha marcado presencia en distintos ámbitos, se ha vinculado con otras universidades para ir haciendo esta comunidad de trabajo en la lógica de ir avanzando en mayor equidad de género en espacios académicos y con las estudiantes. No sólo para prevenir la violencia de género, sino también para que más mujeres podamos ir ocupando esos espacios de toma de decisión y de la investigación que en respuesta a un paradigma cultural, hemos estado menos presente”.

Para la directora, el trabajo colaborativo con la academia, es la consolidación de una serie de iniciativas de trabajo desarrolladas previamente con la Institución “muy felices de estar en este espacio, me siento muy en casa también, es un orgullo para mi decir que fui parte del origen de esta unidad de género y un orgullo haber sido profesora y parte del equipo de la Facultad de Derecho y Humanidades. Tienen mi disposición para seguir trabajando de manera colaborativa, tener espacios de intercambio académico y a disposición nuestro equipo especializado con toda esta línea de trabajo para la incorporación de investigación”.

El Presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricia Silva, destacó la relevancia del convenio para la Universidad e hizo entrega del libro “Pinacoteca de la Universidad Central de Chile 2023” para celebrar el acuerdo, “esta pinacoteca que existe desde hace más de 25 años, todos de pintores muy distinguidos es patrimonio de la Universidad. Un presente para usted como directora y con el cariño que le tiene a esta Universidad para que pueda tenerlo como recuerdo” señaló.  

Quien coordina este trabajo es la jefa de la Unidad de Género y Diversidad de la U. Central, Ángela Morales quien, al finalizar la ceremonia, destacó el acuerdo como una oportunidad de crecimiento para ambas partes “podemos nutrirnos tanto desde la experiencia del Servicio y también la Universidad para poder brindar las experiencias y los aprendizajes que hemos tenido estos años, tanto desde la investigación como de la comunidad universitaria para juntos ir avanzando en mayor equidad. Son 5 años de historia concreta en la U. Central que ahora se potencian aún más con este convenio”.

Al evento asistieron las máximas autoridades de la Universidad, encabezadas por el Rector; Presidente de la Junta Directiva; Vicerrector Académico, Emilio Oñate; Vicerrector de Administración y Finanzas, Mario Pinto; la Jefa de la Unidad de Género y Diversidad, Ángela Morales; la directora  de Vinculación con el Medio, Claudia Contreras; la directora de Comunicaciones Corporativas, Macarena Donoso; el Fiscal de la Universidad, Julio Contreras; Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Cristian Millán; la directora de Apoyo y Vida Estudiantil, Carolina Ruiz; la directora de Transformación Digital Educativa, Pamela Riquelme; la directora del proyecto InES Género I+D, Edith Catalán y Verónica Nehgme, encargada de Prevención e Intervención de la Unidad de Género y Diversidad.