Click acá para ir directamente al contenido

“Nos enfrentamos ante la más grave agresión que puede ser objeto una casa de estudios”

La autoridad académica enfatizó que la universidad está secuestrada por un grupo minoritario de estudiantes y advirtió que la comunidad entera defenderá el proyecto centralino. Fue enfático en declarar que los encapuchados -que agredieron a funcionarios- tendrán sanciones, siempre dentro del marco del estado de derecho y de la reglamentación interna de la Universidad.

Su más enfático rechazo a las agresiones que sufrieron funcionarios y estudiantes, así como a la retoma de los tres campus universitarios y a la manipulación ideológica de pequeños grupos que mantienen "secuestrada la Universidad", formuló el Rector de la Universidad Central, Rafael Rosell.

La máxima autoridad académica señaló que durante los pasados 30 días un pequeño grupo de estudiantes ha querido utilizar la universidad como centro de operaciones de agrupaciones externas, de ideologías extremas. Para ello han ocupado las dependencias por la fuerza, usando el insulto, la amenaza e incluso la agresión física.

"Denunciamos la usurpación de la Universidad Central por parte de estos individuos que han dañado el patrimonio de la Universidad con actos delictuales, llegando hoy al extremo de usar armas blancas contra nuestros funcionarios, nada más lejano al espíritu universitario que la violencia y los actos delictuales", declaró el Rector Rosell.

El académico dijo que la comunidad de manera unánime rechaza estas acciones y llamó a los legítimos dirigentes estudiantiles democráticamente elegidos, a sumarse una vez más a la defensa de la casa de estudios. "Los instamos a que asuman su rol y se sienten a conversar a través de un diálogo franco y abierto", añadió.

En presencia del cuerpo de Decanos y de la Vicerrectora Académica y del Vicerrector de Administración y Finanzas, además del presidente del Sindicato de Funcionarios, el Rector Rosell manifestó que evalúan todas las medidas para normalizar a la brevedad la situación académica y dar continuidad al proyecto universitario. "Según sea la necesidad volveremos a solicitar los desalojos correspondientes", precisó.

No obstante, aseguró que la actividad académica terminó y que el primer semestre ya está cerrado, y que sólo falta efectuar los exámenes finales en algunas carreras pero, advirtió que la calidad de la enseñanza de la Universidad Central no ha decaído.

En la oportunidad, Sara Ardiles, vocera del sindicato de trabajadores de la Universidad Central, relató la violencia de la cual fueron víctimas algunos funcionarios durante la mañana, cuando grupo de encapuchados retomaron las instalaciones "La agresión que sufrieron nuestros compañeros de trabajo, fue extremadamente violenta, casi fue un asalto con arma blanca para poder desalojar las instalaciones de la universidad. Nosotros rechazamos y repudiamos todo tipo de violencia. Nosotros estamos por el diálogo, es lo que siempre hemos tenido".

Democratización, subcontratación y aplicación de reglamento

Respecto de las demandas estudiantiles, el Rector Rosell señaló que los estudiantes tienen participación directa en los consejos de Escuela, de Facultad, en el Consejo Académico Superior y en la Asamblea de Socios, por lo tanto el tema de la democratización no se entiende, ya que los estudiantes tienen las instancias formales de participación.

Respecto de la subcontratación, la autoridad enfatizó que esta materia es absolutamente decisión de carácter financiero de la Universidad y que se han tomado los resguardos pertinentes para que los trabajadores subcontratados tengan la misma calidad que los funcionarios de la Universidad.

Por último, Rosell fue enfático en manifestar que en el tema de las sanciones no accederán, "porque si alguien agrede de la forma cómo lo han hecho tiene que tener sanción, siempre dentro del marco del estado de derecho y de la reglamentación interna de la Universidad. Nuestros estudiantes están muy molestos porque este grupo minoritario tiene a la Universidad secuestrada y a los 12 mil alumnos sin clases y por lo tanto yo espero que lo más pronto posible se retome la normalidad y nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para asegurarlo" puntualizó.