Click acá para ir directamente al contenido

Sabado 3 de Diciembre de 2016

No llueve ni gotea con los candidatos presidenciables “outsiders”. Lista sería menor que en la elección de 2013

Análisis del decano de la Facultad de Ciencias Política y Administración Pública, Marco Moreno, junto a otros expertos respecto del éxito o fracaso de las postulaciones a La Moneda que salgan a escena desde el mundo extraparlamentario

Imagen foto_00000001Como si se tratase de un 'déjà vu' o de una película repetida, el debate presidencial que se inició después de la elección municipal contempla actores que ya participaron en el anterior proceso político de 2013, es decir candidatos que provienen del mundo extraparlamentario y que aspiran a generar nuecesmás que ruido pensando en el alto rechazo hacia las coaliciones tradicionales que existe en la actualidad.

Del largo listado que decoró la papeleta junto a Michelle Bachelet (PS) y Evelyn Matthei (UDI)hay tres que se quieren repetir el plato: Marco Enríquez-Ominami (PRO) Tomás Jocelyn-Holt (exDC) y Marcel Claude (Independiente).

Con signo de interrogación están Franco Parisi (Independiente) y Roxana Miranda (Andha Chile), que también suenan como opciones viables para el Parlamento, y Alfredo Sfeir (exPE). Sin deseos de reconcursar quedó el abogado Ricardo Israel (exPRI).

Ojo que no están solos. El diputado José Antonio Kast (exUDI), la profesora universitaria Carolina Canelo y el abanico de posibilidades que ronda la formación del "Frente Amplio", con Alejandro Navarro (Partido País) y Cristián Cuevas (exPC) a la cabeza, emergen como los "outsiders" modelo 2017.

Y eso que ni siguiera hay que contar a Jorge Tarud (diputado PPD), Fernando Atria (constitucionalista PS) y Luis Riveros (académico masón), quienes debieran resolver su situación al interior de la Nueva Mayoría.

Búsqueda tardía

La opinión generalizada de los expertos y actores políticos coincide respecto al éxito o fracaso de estas y otras postulaciones a La Moneda que salgan a escena: todo depende de la recolección de las 35 mil firmas que exige la ley. El investigador del Instituto Libertad Pablo Rodríguez señaló a Cambio21 que "el procedimiento ahora será mucho más exigente, dado que hasta la vuelta pasada no era necesario que el notario estuviera presente. Se entregaban al funcionario de turnono más sin ningún tipo de fiscalización".

"Mirando la fecha en la que estamos, creo que comenzar a buscar firmas ahora es un poco tarde", advierte el analista de la Facultad de Ciencias Política y Administración Pública, Universidad Central de Chile Marco Moreno, quien agregó que "pasar de la opinión pública al voto lleva mucho tiempo".

"Ante esta proliferación de candidatos que hay, apuesto a que no serán muchos los que consigan llegar a la meta. Son postulantes instantáneos y de nichos específicos que responden a intereses colectivos específicos, no como sucede con las grandes conglomerados que pueden usar las primarias como forma para zanjar las diferencias", explicó a este medio.

"Con sigilo y paso certero"

En un segundo nivel está el real aporte que otorgan estas aventuras personales. Acá Pablo Rodríguez plantea que "no aportan mucho a las campañas, lo que las transforma en testimoniales. No se ponen de acuerdo con nadie, ni siquiera entre ellos en temas que incluso son comunes, como pasa con los que se identifican de izquierda".

Acá interviene Tomás Jocelyn-Holt, que manifestó que en su caso personal "hay que dar la pelea todas las veces que sea necesario", porque "todo lo que dijimos que iba a pasar ocurrió".

El exlegisladoranticipó para esta crónica que no serán más de cinco o seis los nombres que llegarán a noviembre de 2017. En este sentido, la repostulación de Marcel Claude debe ser mirada como ejemplo.

"Él no dice que será candidato independiente. Llama a una primaria ciudadana con un solo programa y una sola lista parlamentaria. Para los que no saben, solo tres colectividades alternativas con estructura nacional pueden cobijar a un postulante para que este no tenga que recurrir a la recopilación de firmas: el Partido Comunista, el Partido Igualdad y el Partido Humanista. Nadie más. El PC está en la NM, el PH está en conversaciones para entrar al Frente Amplio y el PI no se sabe dónde pertenece. ¿Por qué creen que no hizo la publicitada presentación en la Plaza de la Ciudadanía?", cuestionó.

Dato curioso: Claude grabó un video para las redes sociales pidiendo disculpas por su ausencia, pero no explicó los motivos de ella.

En fin, Esteban Valenzuela, exdiputado y otrora militante del PPD y ChilePrimero, argumentó que "por el bien del país se torna necesario presentar opciones alternativas para la elección del próximo año".

"Hasta donde yo sé, el Frente Amplio está trabajando con sigilo y paso certero" en lo que dice relación con el avance de las variadas precandidaturas en carpeta. Y no solo eso, se atrevió a mencionar a la diputada y líder del Movimiento Independiente Regionalista Agrario Social (Miras), Alejandra Sepúlveda, al exdiputado Jaime Mulet (exPRI), al sociólogo Alberto Mayol, al exdirector del Hogar de Cristo Benito Baranda y al politólogo mapuche José Marimán.

Con "sorpresa y cariño", Sepúlveda (exPRI y exDC al igual que Mulet) agradeció ser incluida en una lista de abanderados y también declaró que "la ciudadanía está muy cansada de los pactos de siempre y del sistema bipolar que hace rato que venimos criticando"

Pero que quede en acta: "más allá de que la cosa presidencial sea interesante, lo más importante para los movimientos en formación debiera ser la constitución como partidos políticos, el fortalecimiento de propuestas y la elección parlamentaria", aclaró.

Tarea para la casa: tomar en cuenta estos consejos.

La lección de los profes

La estrepitosa caída que sufrió en el Colegio de Profesores la lista encabezada por los dirigentes comunistas Jaime Gajardo y Bárbara Figueroa (actual presidenta de la CUT), ilusiona a los sectores que hace rato buscan ganar un lugar en el actual esquema de dos coaliciones que lidera el país.

"La gente está cabreada con personas que llevan muchísimos años, algunas décadas, en el poder de estas organizaciones, y que se quedan en él hasta más no poder, estirando el chicle al máximo", criticóJocelyn-Holt.
"La ciudadanía quiere respuestas más que seguridad. Las respuestas son las cosas que dice un candidato, mientras que la seguridad es una sensación que alivia a la comunidad. Y ante eso, ¿qué hacen los partidos tradicionales? Solo se preocupan de ganar y de hasta cuándo se van a quedar", disparó.

Por su parte, la diputada Sepúlveda cree que "lo que pasó en el magisterio es que una muestra que es muy representativa del país, como son los profesores, también alzó la voz al elegir a un candidato que está fuera del sistema (Mario Aguilar), lo que levanta y ayudaa la causa independiente".

"Todas las instituciones, desde las bases hasta las cúpulas, deben ventilar la toma de decisiones", expresó.

La ruta de Navarro

El Partido País aprovechó la realización de su Primer Congreso Nacional (en el Campus de la Universidad de Concepción) para proclamar como candidato presidencial al senador Alejandro Navarro y, de paso, estipular que para legalizar a la naciente organización en todo el territorio nacional se requieren más de 17.000 firmas.

"En un día como hoy, donde lamentamos el fallecimiento de Fidel Castro, uno de los más grandes líderes contemporáneos, recordamos que él logró una revolución y derrotar a una dictadura partiendo solo con un pequeño grupo de compañeros", dijo en su discurso.

"Cada vez más gente se fue uniendo a su lucha, porque entendían que la única forma de terminar con el statuquoera siendo activos. Eso es lo que cientos de militantes y adherentes han demostrado hoy, que están dispuestos y que quieren participar del cambio", añadió.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el melenudo congresista del Biobío intenta llegar a la primera vuelta. En 2009, y luego de desvincularse del PS y formar el Movimiento Amplio Social (MAS), anunció una postulación a La Moneda que ni siquiera pudo oficializarse, por lo que terminó respaldando a Marco Enríquez-Ominami, decisión que provocó su expulsión junto a otros dirigentes.

"Han traicionado los principios fundacionales por los cuales más 30 mil personas se afiliaron al partido pensando en realizar un verdadero cambio social en Chile, aunque la mayoría no son militantes activos", sentenciaba una declaración pública de la época.

Cuatro años después, en 2013, Navarro volvió a deslizar una posible aspiración presidencial, pero la necesidad de ir a la reelección senatorial en la octava región, donde se midió ante Camilo Escalona (PS), obligó a posponer sus planes hasta ahora.

Las frecuentes divisiones al interior del MAS, las críticas de un sector de la Democracia Cristiana al Partido Comunista, la determinación de Ricardo Lagos Escobar de volver a la arena electoral y la creciente insatisfacción con las reformas impulsadas por el gobierno de Michelle Bacheletgeneraron que el legislador renunciara a la tienda ante el Servela inicios de septiembre y comenzara la creación del Partido País junto otro exmilitante del socialismo, el exembajador Gonzalo Martner.

Fuente: www.cambio21.cl