Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Junio de 2017

Niños de Peñaflor reciben atención de salud en Centro de Simulación Clínica

Escolares de la Escuela de Lenguaje Dante Alighieri, de la comuna de Peñaflor, accedieron a un operativo visual y atención de terapia ocupacional.

 

Un operativo conjunto llevaron a cabo las carreras de Tecnología Médica y de Terapia Ocupacional ofreciendo atención de salud a niños de la Escuela de Lenguaje Dante Alighieri, de la comuna de Peñaflor, en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Central el pasado 9 de junio.

La intervención de salud consistió en un operativo visual a los niños, donde se hizo un chequeo preventivo para detectar problemas visuales a tiempo y corroborar un buen desarrollo sensoriomotor de acuerdo a su crecimiento. Además, a través del Centro de Atención de Terapia Ocupacional (CATOI), se ofreció una evaluación inicial a padres y niños, para posteriormente desarrollar durante 10 semanas un taller de estimulación de desarrollo psicomotor.

El docente de la Escuela de Tecnología Médica, Gabriel Garay, informó que se atendió a un total de 11 niños, acompañados por sus padres o apoderados. "La necesidad de entregar un servicio de especialidad a la comunidad, dado que la oftalmología es una especialidad de difícil acceso, y de aportar con la prevención de anomalías visuales que sólo pueden ser bien pronosticadas al detectarlas a una edad temprana, hace de nuestro servicio de enorme importancia y así lo entienden las personas que hemos visitado y atendido", expresó el académico.

En el caso del Centro de Atención de Terapia Ocupacional Infantil (CATOI) que funciona en el Centro de Simulación Clínica de la universidad, a cargo de la docente Verónica Angulo, se desarrolló una jornada evaluativa para los niños, niñas y padres de la Escuela de Lenguaje Dante Alighieri de Peñaflor, durante la cual los adultos a cargo conocieron las dependencias donde serán atendidos los niños y pudieron explicar sus preocupaciones y las necesidades de estimulación y desarrollo que presentan sus hijos e hijas.

Los niños participarán durante 10 semanas en un taller grupal de estimulación de desarrollo psicomotor y se les apoyará en mejorar sus habilidades de juego e interacción social.

A su vez, los padres también asistirán a un taller grupal donde se abordarán sus preocupaciones en torno a normas de crianza, rutinas, juego y desarrollo de sus hijos/as.

"Los padres refirieron estar muy contentos con esta posibilidad, ya que es una actividad que beneficiará directamente a sus hijos/as y no tendrá ningún costo para ellos", explicó la profesora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Verónica Angulo.

Esta actividad se realizó gracias a la coordinación entre la Escuela de Lenguaje Dante Alighieri y Universidad Central. La escuela, además, seguirá contando con el apoyo de la Municipalidad de Peñaflor que se encargará semanalmente del transporte desde y hacia la universidad de los niños y padres.