Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Abril de 2015

Natalia Compagnon habla por primera vez

UCV TV

Imagen foto_00000002Invitado al programa “Esto es Noticia” de UCV Televisión, el decano de la Facultad de Ciencias POlíticas y Administración Pública Marco Moreno analizó el escenario político tras las primeras declaraciones de Natalia Compagnon al diario La Segunda del 10 de abril de 2015, a dos meses de que estalló caso Caval.

A su juicio, estas declaraciones de la nuera de la presidenta Bachelet “obedecen a una cuidada estrategia comunicacional del entorno de la presidenta, de sus asesores, respecto de mostrar este lado humano que tiene su nuera, después del trato de frivolidad que la había caracterizado desde que aparece la publicación de Qué Pasa el 6 de febrero. Toda esa cosa vinculada a los negocios inmobiliarios, al lujo, quedan un poco en segundo plano con esta entrevista en donde aparece una mujer que declara que su suegra no tenía conocimiento de las cosas que ella hacía. Ella (Natalia Compagnon) se define como una emprendedora que realizaba actividades comerciales, que tiene espíritu para hacer eso, le gusta hacer eso y por lo tanto no ve en ello ningún delito… ninguna situación grave. Sin embargo, ella sabe que ha ocasionado con sus acciones consecuencias muy graves sobre todo para su suegra”.

Si bien no hay palabras de arrepentimiento –según la periodista Gabriela Núñez– si hay una petición de perdón hacia la figura de su suegra y hacia el resto del país y de quienes pudieran verse afectados, esto “va en la línea de lo que me refería antes de mostrar su rol más humano. Ella se presenta como una mujer, ella es la que da la cara, ella es la que por primera vez da una entrevista y se expone ante los medios de comunicación y ante la opinión pública en la dimensión de lo que –aparentemente– ella es realmente. La foto de los zapatos que aparece en la entrevista, de la cartera… hablan de una persona sencilla, sin maquillaje, sin gran parafernalia y creo que es eso lo que se intenta mostrar: apelar al lado humano, lo que se vincula a las agresiones de que fue objeto a la salida del tribunal en Rancagua cuando fue a declarar hace pocos días atrás y, por tanto, lo que se intenta instalar es ese elemento que, por lo demás, es una de las características de la presidenta Bachelet. Recordemos que esos son los atributos que a ella la catapultaron”.

Sobre por qué se eligió el Diario La Segunda y un viernes por la tarde para dar la cara el decano estima que “lo que busca es llegar a la elite política, hay un mensaje claro de que ella es una mujer vulnerable, no es una escaladora, no es una trepadora como muchos lo planteaban, sino que es una mujer sencilla que es esta profesional que se dedica a los negocios y esto va a ser replicado este fin de semana por otros medios que van a reproducir la entrevista, que va a aparecer seguramente en todos los diarios vinculados al consorcio periodístico de La Segunda. Entonces, de alguna manera, esto es una estrategia para que el fin de semana se posicione suficientemente bien el tema, relevando y destacando este lado más humano, más sencillo, más vulnerable, más de la mujer que da la cara y que enfrenta a los medios”.

Sin embargo, en el caso de Sebastián Dávalos, aseguró la periodista, él no concurrió a la fiscalía cuando sí lo hizo su esposa Natalia Compagnon por problemas de agenda y donde inmediatamente surgen fotos a través de Twitter donde el supuestamente estaría en un gimnasio. Ante ello, el académico manifestó que es precisamente “eso lo que se busca contrarrestar: que Dávalos aparece todavía en una posición de no conectarse y no entender el problema que está ocurriendo y sigue teniendo una vida con algunos excesos involuntarios” y sobre lo mismo, afirma que “eso responde a una estrategia comunicacional muy bien estudiada, esto no es casual, esto fue buscado y se hizo con este medio con el impacto que puede tener durante el fin de semana y por los públicos a los que llega este medio de comunicación y eso es para ir contrarrestando esta imagen negativa que se ha puesto en torno al círculo familiar de la presidenta y el primer elemento es destacar que ella no es una mujer que lo único que le interesa en la vida es beneficiarse de los negocios, sino que es una mujer que hace su trabajo. Evidentemente, en los próximos días va a tener que declarar el hijo de la presidenta y ahí vamos a ver cuál es la reacción de él que tendría que ir en un camino muy parecido a esto", recalcó.

Imagen foto_00000001

Fuente: http://www.litoralpress.cl/deposito/videosm/6353716.mp4