Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de Junio de 2019

Mural en estación de Metro Parque Almagro: obra con sello centralino

Trabajo colaborativo que involucró a la Corporación Cultural MetroArte, la Junta de Vecinos Blanco Encalada, colectivos de arte, la Universidad Central, sus estudiantes y egresados.

Imagen foto_00000004La obra que actualmente se exhibe en los muros de la estación de metro Parque Almagro, fue desarrollada en su totalidad en los espacios de la Universidad Central, específicamente en el campus Vicente Kovacevic I, donde el equipo de artistas desplegó andamios y estructuras metálicas para sostener los paneles donde se plasman pinceladas que representan la vida del Barrio Almagro en dimensiones que van desde los 39 a 4,8 metros.

Durante mediados de 2018, la actual Escuela de Arquitectura y Paisaje, conjuntamente con la Corporación Cultural MetroArte, organizaron el concurso para elegir el mural que se expondría en la estación Parque Almagro, que forma parte de la Línea 3, la más reciente ruta del tren subterráneo capitalino.

En aquel momento, la iniciativa convocó la participación de la comunidad universitaria para crear una obra artística que mostrara los aspectos más representativos del barrio de la comuna de Santiago. Ante el llamado, se sumaron un total de 11 proyectos, de los cuales un jurado integrado por representantes del Metro de Santiago, la Universidad Central y vecinos, seleccionó un total de tres trabajos, los que a su vez, fueron sometidos a una votación en terreno y por redes sociales.

El equipo cuya propuesta logró más votos está integrado por estudiantes y egresados de la U. Central, Nicolás Alarcón, Diego Ávila, Paz Chacón, Kevin Ortiz, Jennifer Tapia, Diego Cepeda, Rodrigo Soto y el profesor de esta misma casa de estudios, Óscar González.

El mural contempla en su extensión diferentes elementos que son icónicos para el barrio, como por ejemplo los Juegos Diana, la Iglesia Sacramentinos, el Teatro Caupolicán, el Paseo Bulnes y reminiscencias de la tradición cultural propia de los vecinos de este sector comercial anclado en el corazón de la ciudad.

Ver video aquí.