Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 31 de Enero de 2016

Municipalidad de Santiago organiza "simulacro" de los foros ciudadanos

El Mercurio, Reportajes

Imagen foto_00000002"La comuna de Santiago es una de las más importantes de la Región Metropolitana, y eso hace que esta actividad tenga más relevancia". Con esas palabras, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dio inicio a la escuela de verano impulsada por el municipio que encabeza en conjunto con la Universidad Central. A las 18:00 horas del viernes, cerca de 100 dirigentes vecinales de la comuna, junto con alumnos de ciencias políticas de la casa de estudios, se reunieron a discutir sobre una nueva Constitución. Este proceso se desarrolló a un mes de la fecha anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet para que comiencen los cabildos ciudadanos.

La jornada se inició con instrucciones de cómo se iba a desarrollar la actividad, y luego, los asistentes fueron divididos en grupos de a diez para participar en una mesa redonda en la que se debatió sobre los valores, deberes y derechos esenciales que debían estar en una nueva Carta Magna. "Imagínense que todo se destruyó y que solo quedan ustedes en el universo, ¿cómo armarían una Constitución desde cero?", dijeron los facilitadores del diálogo, voluntarios provenientes del municipio y de la universidad anfitriona en las diez mesas que se encontraban en el lugar.

A partir de ese supuesto, los asistentes debieron definir los valores que creían no podían faltar en el nuevo documento. Para ello, debieron utilizar piezas de Lego y construir un concepto.

En esta primera etapa participó la alcaldesa de la municipalidad, quien armó un árbol representando el deber de los ciudadanos de cuidar el medio ambiente.

Después de que cada grupo terminara de discutir sobre el tema guiado por los monitores, se continuó con la exposición del ex subsecretario de las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Neftalí Carabantes (PR). El ex funcionario de gobierno expuso el significado de una Constitución y la importancia de ella en la democracia, llamando a los asistentes a postular al concurso de la Alta Dirección Pública para facilitadores de los cabildos. Su presentación fue interrumpida varias veces por intervenciones de los participantes de la instancia, quienes dieron su opinión sobre la actual Carta Magna y sus deficiencias.

Alrededor de las 20:00 horas se comenzó a cerrar la actividad con un diálogo de los académicos Jorge Olguín y Alejandro San Francisco, de la Universidad Central y Católica, respectivamente. Ambos historiadores dieron a conocer la cronología constitucional de Chile y las razones de por qué se cambiaron, a lo largo de los años, las cartas magnas del país.

La escuela continuó el sábado, con diálogos entre los mismos grupos del día anterior, y sus organizadores instaron a los participantes a divulgar los conocimientos entregados por la instancia a sus conocidos.

Fuente: http://impresa.elmercurio.com/

Imagen foto_00000001